--> www.kuyle.info kuyle.info

El nacimiento de la telefonía en España hasta nuestros días: la historia de Telefónica, Vodafone, Retevisión y Orange.

domingo, 10 de marzo de 2013 Kuyle.info

Son pocos los sectores del mercado que han visto reducir sus precios de una forma tan sorprendente y rápida como las telecomunicaciones en España. Y lo han hecho gracias a la regularización de un mercado libre dónde cualquier operador puede competir en condiciones óptimas de beneficio y ventajosas para sus clientes. Hoy existen más de una treintena de operadores móviles en nuestro país, algunos de ellos también con servicio fijo, pero desde un inicio han sido cuatro los operadores en hacer crecer este sector en nuestro país. Hoy queremos detallar como ha sido este crecimiento hasta el día de hoy.

Telefónica es y será la empresa prestigio de nuestro país, pero una empresa más para el resto del mundo. El operador está disponible en 25 países con más de 125.000 empleados y una base de clientes de 314 millones de los cuales 245 millones proceden de la telefonía móvil. Estas cifras le convierten en una empresa multinacional con la mejor posición en el mercado hispano-portugués.

Fue en 1994 cuando Airtel hizo competencia a Telefónica en telefonía móvil, hasta que en 1999 la británica Vodafone compró el 22% de Airtel. Por aquel entonces el operador ya disponía de una licencia móvil GSM y se había producido la liberación de la telefonía fija. Vodafone fue adquiriendo poco a poco capital hasta lograr el 92% de Airtel en 2011, realizando así el cambio de nombre.

Después vino una pequeña guerra de tarifas y la entrada en el negocio de la telefonía fija tras adquirir en 2007 la filial española de la operadora sueca Tele2. De esta forma el operador empezó a tener servicio de ADSL y apuestas integradas para empresas alcanzando los 17 millones de clientes en nuestro mercado bajo la marca Vodafone España que hoy en día conocemos.

Retevisión nació en 1989 como empresa pública, sin embargo con la liberación del sector de la telefonía móvil pronto empezó a jugar un papel muy distinto en España. Llegaba la libertad de elegir un operador de telefonía fija, Retevisión era el primer competidor de Telefónica aunque para llamar hubiera que marcar un prefijo y al principio sólo se permitieran llamadas locales.

Retevisión fue vendida años después por el grupo Auna a Abertis. Es entonces cuando ese concepto de libertad llegó como telón de fondo al presentar la sociedad Amena, la operadora móvil que rompía el duopolio de Telefónica y Airtel en 1999 ofreciendo precios mucho más bajos, tarificación por segundos y facilidades para el cambio de tarjeta a contrato entre otras ventajas.

Sin embargo en 2005 Amena fue vendida a la multinacional francesa France Telecom cambiando su nombre por Orange, una marca fácilmente reconocible por su color naranja chillón. Fue en este mismo momento cuando Amena se fusionó con su filial de telefonía fija Uni2 muy centrada en empresas y con su unidad de internet Wanadoo. Todo pasó a ser parte de Orange España.

Desde entonces han pasado de los 10 millones de clientes a superar los 13 millones, la mayor  parte gracias a los servicios móviles. Fue en 2012 cuando Orange rescató la marca Amena para apostar por el negocio de bajo coste adquiriendo además el grupo holandés KPN que operaba en España bajo la marca Simyo, una operación realizada el pasado mes de Enero de 2013.

2 comentarios:

Unknown dijo...

un par de puntualizaciones:

Cuando retevisión empezó a dar servicio de telefonía fija comenzó por las llamadas interprovinciales, después ofreció las provinciales, y por último las locales.

Retevisión era una empresa dedicada a dos servicios muy diferentes: la original, que era distribuir la señal de televisión (procedente de una escisión de rtve) y el servicio de telefonía, primero fija y después también movil con Amena.

La parte de transporte de señal de TV se vendió a Abertis. La telefonía fija primero se fusionó con algunas cableras locales formando AUNA, y después fue comprada por ONO. Y por último, la división de telefonía movil -Amena- fue comprada por France Telecom, y pasó a ser Orange.

Kuyle.info dijo...

Hola Unknown.

Gracias por la aclaración. Retevisión siempre será el operador que logró competir directamente con Telefónica en telefonía fija antes que cualquier otro operador nacional. Y su división móvil Amena, la que marcó un nuevo concepto de telefonía móvil en nuestro mercado. Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.