--> www.kuyle.info kuyle.info

Estados Unidos plantea crear una red WiFi gratuita en todo el país ante una clara postura en contra de los operadores.

viernes, 8 de febrero de 2013 Kuyle.info

La idea del Gobierno de Estados Unidos de ofrecer acceso WiFi gratuito a todo el país ha puesto en pie de guerra a los operadores. Sin embargo gigantes como Google o Microsoft ven en este proyecto una oportunidad para el desarrollo de nuevos aparatos y tecnología. Son dos puntos de vista contrarios sobre una propuesta que sobre la mesa parece algo imposible a pesar de que se plante llevarla a cabo. De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas como parte de una red pública WiFi.

Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que las actuales redes WiFi y por ello resultaría ideal para ofrecer servicios de banda ancha pública en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable. 'El espectro libre favorece la innovación, la inversión y el crecimiento', este es el lema utilizado en Estados Unidos para llevar a la práctica este cambio.

Si la propuesta se aprobara en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a Internet a través de WiMax tardaría años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quienes se encargarían de proveer esta tecnología. Y el máximo candidato es Google que ya provee de red WiFi gratuita a determinados barrios de Nueva York.

Como sería lógico pensar, las compañías telefónicas temen que esta iniciativa pueda colapsar sus redes y reducir de forma histórica su beneficio y sostienen que el acceso WiFi libre a nivel nacional desincentivaría la inversión para mejorar el equipamiento de las redes. Nos sorprende el pensar que todo un país pueda tener red WiFi gratuita y que el poder de los operadores permita llevar esto a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.