--> www.kuyle.info kuyle.info

Autocontrol ha instado a Vodafone España a no utilizar la frase 'Sin Límites' en sus tarifa RED.

martes, 12 de febrero de 2013 Kuyle.info

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha instado a Vodafone España a retirar la publicidad de su nuevo programa de planes Vodafone RED, ya que incluye mensajes que pueden inducir a error al consumidor. La asociación estima así la reclamación de Yoigo contra dos anuncios de televisión y prensa de Vodafone indicando que infringe la norma 14 el Código de Conducta Publicitaria.

Según Yoigo, el reclamo principal de Planes Vodafone RED es que permiten hablar 'Sin Límites' cuando la publicidad no incluye ninguna mención adicional que desarrolle o matice esa característica. Yoigo afirma que e incierto que las tarifas ofrecidas permitan hablar sin límites ya que permiten hablar un máximo de 120 minutos por llamada facturando cada minuto adicional a 20 céntimos.

En su respuesta Vodafone argumenta que la duración máxima de la llamada no puede considerarse un límite de carácter esencial de la oferta que pueda desencadenar un error o crear falsas expectativas. Vodafone alega que los clientes pueden hablar sin límites porque no se establece un máximo de minutos, ni diario, ni mensual para hablar con quien quiera.

En este sentido Vodafone indica que si un cliente quiere hablar más de dos horas en una llamada, tan sólo tiene que colgar y volver a llamar siendo esta una práctica común que evita ciertos usos fraudulentos. Analizadas ambas versiones, Autocontrol ha indicado que el mensaje que utiliza Vodafone para llamar la atención puede ser susceptible a engaño por lo que el operador tendrá que cambiar la forma de anunciar sus tarifas siempre que exista una duración determinada por llamada.

Algo similar ocurrió con las tarifas de Amena, ofrecidas todavía a día de hoy como 'Sin Límites' cuando estas tarifas si que incluyen un máximo de minutos mensuales. Este caso por ejemplo, si que muestra un claro ejemplo de engaño al consumidor al vender 3.600 minutos mensuales como algo ilimitado. Un mes después parece que Amena ha echo oídos sordos a esta advertencia de Autocontrol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.