--> www.kuyle.info kuyle.info

Analizamos las características de la cobertura GPRS, EDGE, 3G, HSDPA y HSUPA de los operadores móviles.

viernes, 1 de febrero de 2013 Kuyle.info

Los operadores no suelen facilitar la información concreta sobre los tipos de cobertura móvil existentes en el mercado. Detrás de cada tipo existe un tipo de conexión para transferencia de datos que será más o menos rápida así como el consumo de la batería. Por ello hoy en Kuyle.info hemos querido recopilar esta información desde la cobertura más básica hasta la más avanzada que encontramos en la actualidad. Estaríamos hablando de los diferentes tipos de cobertura existente en el mercado: GPRS, EDGE, 3G, HSDPA, HSUPA y 4G.

La cobertura GPRS (G) sería el servicio general de paquetes facilitado vía radio siendo una extensión del sistema global de comunicaciones móviles (GSM) para la transmisión de datos por paquetes. Permite como máximo velocidades de 80 Kbps, es decir, 0,08 Mbps de velocidad. En un lugar más avanzado encontraríamos la cobertura EDGE (E) que sería un GPRS mejorado con velocidad de hasta 236 Kbps disponible sólo en aquellos terminales móviles compatibles con esta tecnología.

Como coberturas de alta velocidad encontraríamos en primer lugar el 3G (UMTS), denominado así por ser la tercera generación de sistemas para móviles. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir voz como datos a velocidades de hasta 2Mbps lo que nos permitiría descarga de programas o videoconferencia con una calidad bastante aceptable.

La cobertura HSDPA (H) también conocida como 3,5G, 3G+ o Turbo3G es la optimización de la tecnología anterior y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente que permite mejorar ligeramente la capacidad máxima de transferencia de información alcanzando tasas de bajada de hasta 14 Mbps de descarga.

La cobertura HSUPA (H+) o acceso ascendente de paquetes a alta velocidad es un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con tasas de transferencia de subida de hasta 7,2 Mbps. Calificado como generación 3,75G o 3,5G+ es una evolución del HSDPA. La solución HSUPA potencia el nivel de subida permitiendo altas prestaciones de voz y datos para servicios IP o multimedia móvil. 

De aquí saltaríamos directamente a la cobertura 4G (LTE) que es actualmente el foco de los operadores móviles. En cuanto al consumo de batería tendríamos la cobertura GPRS y EDGE que consume menos batería en espera pero más en envío y recepción de datos y el resto de coberturas empezando por el 3G que consume más batería en espera pero menos en envío y recepción de datos.

De esta forma muchos clientes que utilizan en su terminal sólo WhatsApp, por ejemplo, seleccionan en su terminal la cobertura GPRS al producirse una tasa de transferencia de datos muy baja. En cualquier caso siempre que sea posible la conexión WiFi permite a nuestro terminal aumentar la duración de la batería y además no consumir Mb de nuestro plan de precios contratado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.