--> www.kuyle.info kuyle.info

Vodafone pide presupuesto de fibra óptica a Alcatel, Huawei y ZTE obligado por la inversión del resto de competidores.

domingo, 20 de enero de 2013 Kuyle.info

El ahorro de hoy le supondría unas graves pérdidas de clientes mañana. Tal vez por eso Vodafone ha decidido eliminar provisionalmente su idea de no invertir en fibra óptica mientras el resto de competidores incluidos Telefónica, ONO, Orange o Jazztel ya están realizando sus oportunas inversiones en este campo. El operador ha pedido a Alcatel, Huawei y ZTE un presupuesto para para el despliegue de fibra óptica por 1,5 millones de hogares de toda España que se llevaría a cabo en las principales ciudades del país.

El proceso de petición de ofertas se realizaba la semana anterior a Navidad y el plazo concluía el pasado 14 de Enero. De esta forma Alcatel, Huawei y ZTE han presentado sus respectivas ofertas que ahora serán analizadas por Vodafone sin concretar demasiado el volumen del proyecto. El operador había sido hasta la fecha contrario a aumentar la inversión en nuestro país y solicitaba a la CMT la compartición de la red de fibra óptica por parte de Telefónica como mejora de la oferta competitiva.

Sin embargo si todos los operadores trabajan en una red de fibra individual o compartida y Vodafone no, al final el precio de un posible servicio de fibra óptica en su catálogo le ofrecería menos beneficio o pérdidas y por tanto le llevaría a ser el único operador de los grandes que no dispusiera de la futura conexión de alta velocidad. Algo que le dificultaría en el futuro aún más el mercado y que no concuerda con sus planes a la hora de haber dispuesto de la mejor red 3G en móvil.

Esta decisión no supone sin embargo que el operador haya tomado una decisión definitiva sobre su propio despliegue. Tanto es así que esta misma semana su presidente Paco Román volvió a solicitar la apertura de la red de fibra de Telefónica con precios intervenidos por el regulador para poder revender los servicios que le ofreciera Telefónica a un precio competitivo y rentable.

La postura de Telefónica está clara y si el operador ha compartido su red de cobre debido al monopolio formado hace años frente al resto de competidores ahora insta a Vodafone a invertir en tiempo y plazo su propia red de fibra como están realizando el resto de competidores. Una postura que posiblemente llevará a Vodafone a invertir de forma obligada en fibra óptica en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.