--> www.kuyle.info kuyle.info

La telefonía móvil cumple 30 años, hacemos un pequeño recorrido por los móviles que marcaron historia.

domingo, 20 de enero de 2013 Kuyle.info

Hoy en día no podríamos entender nuestra vida sin un teléfono móvil. Miles de millones de personas cada día hablan, navegan, compran o juegan cada día gracias al teléfono móvil. Pero las cosas no fueron siempre así. La telefonía móvil existe desde hace ahora 30 años al considerar el Motorola DynaTAC 8000x el primer terminal de la historia. Este terminal pesaba un kilo, costaba 4.000 dólares, no tenía memoria y su batería no aguantaba una hora de duración. Y por supuesto sólo servía para hablar.

En 1989 el Motorola Micro 9800X pasaba a ser el primer móvil que se podía llevar en el bolsillo y analógico, tenía una pantalla led en rojo con capacidad para 8 caracteres. Pesaba 340 gramos y 3.500 dólares con batería fina y 2.500 dólares con batería fina. Fue en 1992 cuando Nokia entró en este mercado con el Nokia 1011, el primer móvil GSM fabricado de forma masiva. Pesaba 495 gramos y contaba con una pantalla digital además de almacenar 99 números de teléfono.

En 1994 el IBM Simón podría haberse considerado el primer Smartphone aunque este término no existía por aquellas fechas. Sólo se vendieron 50.000 unidades, pesaba medio kilo y contaba con una pantalla táctil de 4,5 pulgadas monocroma que se utilizaba con un puntero. Tenía memoria de un Mb y capacidad de PDA al poder enviar incluso faxes. Su precio rondaba los 3.000 dólares.

En 1996 Motorola lanzó el Motorola StarTAC que fue el primer terminal tipo concha. Sólo pesaba 88 gramos y sus ventas fueron masivas en más de 60 millones de unidades. Fue el primero en incorporar vibración y varios tonos de llamadas. Además sus últimas versiones permitían enviar y recibir mensajes de texto. Su coste aproximado era de 1.000 dólares hasta los 800 dólares de las últimas versiones.

En el año 1997 el Siemens S10 fue el primer móvil con pantalla LCD a color y contaba además una batería que permitía diez horas de conversación. Un año después llegó al mercado el Nokia 3210, uno de los terminales más populares con 160 millones de unidades vendidas. Por primera vez incluía tres juegos, entre ellos el Snake y su memoria almacenaba hasta 250 contactos.



En 1999 el Nokia 7110 fue el primero en incorporar tecnología WAP que permitía enviar email y visualizar páginas webs. En concreto ABC fue el primer periódico que pudo leerse desde el móvil y las pruebas se hicieron con este terminal. En el año 2000 el Samsung SPH M1000 fue el primer terminal capaz de leer archivos MP3. También incorporaba auriculares y conectividad por USB.

En el año 2011 el Sony Ericcson T39 fue el primer terminal con Bluetooth, pesaba 86 gramos, pantalla monocroma, SMS, WAP y se comercializó en color azul, negro y rosa. En el año 2004 el Motorola Razr V3 fue una larga lista de éxito de Motorola debido a su delgadez y elegante diseño que convirtieron a estos modelos en un éxito de ventas aún recordado hoy en día.

En 2005 la Palm Treo 700 fue el primer teléfono inteligente que además contaba con 3G. Su pantalla táctil a todo color se utilizaba con puntero. En el año 2006 la Blackberry Pearl fue una auténtica revolución para los usuarios de estos terminales. El cambio de estética con el pequeño botón rotatorio en forma de perla, su pequeño tamaño y sus altas prestaciones lo convirtieron en un éxito para RIM que fue manteniéndose en modelos posteriores con similares prestaciones.

En 2007 el Apple iPhone convirtió en éxito el formato de pantalla táctil disponiendo de un auténtico ordenador de bolsillo con miles de aplicaciones que se podían descargar. El mundo de la telefonía nunca volvió a ser el mismo después de este lanzamiento. En el año 2008 el HTC Dream nos dejó el primer terminal con Android y desde entonces ambas plataformas se disputan el primer puesto.

Esta sería la historia de la telefonía móvil que a día de hoy sólo en nuestro país alcanza el 111% de la población con más de 56 millones de líneas móviles siendo el 24º país mundial en número de líneas móviles activas. La tecnología móvil cumple 30 años y por eso en Kuyle! hemos querido hacerle esta mención especial recordando algunos de los terminales que marcaron historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.