--> www.kuyle.info kuyle.info

El robo de identidad en las contrataciones por teléfono aumenta debido a la crisis. Como actuar.

lunes, 14 de enero de 2013 Kuyle.info

Una llamada puede ser suficiente para convertirse en víctima de un delito en el que alguien puede utilizar tus datos para adquirir productos o servicios que nunca pagará. De nada sirve justificar ante el operador pagos pendientes de un servicio no contratado aunque el mismo no haya sido utilizado por nosotros e incluso aunque nuestros apellidos estén cambiados. Sin embargo el operador nos indicará que tiene una grabación (casi nunca recuperable) con la llamada solicitando el alta del servicio con nuestro DNI y nuestros datos.

Para la compañía no son necesarias más pruebas y efectuará el alta del servicio con los datos indicados. Con posterioridad sólo es necesario que nos reclamen la deuda para que nos demos cuenta de lo que está pasando. Los expertos indican que ante este tipo de situaciones lo mejor es solicitar por vía civil una indemnización tanto al estafador como al operador por dejar que ocurra esta situación.

Los operadores reconocen que durante la crisis han aumentado este tipo de fraudes sin llegar a indicar un dato exacto sobre clientes afectados y sus resoluciones. En cualquier caso los propios operadores deben llevar estos casos a sus propios departamentos de fraude para que analicen lo sucedido y se cancelen los importes ocasionados al cliente cuya identidad ha sido suplantada. 

Ante estas situaciones se recomienda también que el cliente afectado envíe un burofax al operador que tiene obligación de responder en un plazo máximo de 30 días e incluso reclame ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Por otra parte cuando se haya solucionado el error se recomienda al afectado que compruebe que no está en ninguna lista de morosos y en su caso la compañía debe ser el encargado de subsanar el error informando posteriormente al cliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.