--> www.kuyle.info kuyle.info

Movistar, Vodafone y Orange temen una caída masiva de redes móviles estas Navidades por el efecto WhatsApp.

viernes, 21 de diciembre de 2012 Kuyle.info

Los operadores móviles están preocupados por las fechas que se aproximan. No lo dicen en alto pero la vulnerabilidad que WhatsApp ha mostrado en los últimos meses provoca ciertos temblores en los operadores móviles, sin exagerarlo. Temen que pase algo como lo sucedido en pasado 5 de Noviembre cuando un problema en los servidores de WhatsApp provocó que los terminales Nokia Symbian reaccionaran provocando el borrado automático de la aplicación y su posterior instalación solicitando información a las redes móviles.

Algo que colapsó la red de Movistar, el operador que proporcionalmente dispone de más terminales con Nokia Symbian, provocando una saturación en la capacidad de información de datos que sus redes son capaces de recibir instantáneamente que conllevó la inminente caída nocturna de la red de este operador y diversos problemas en las redes del resto de operadores.

Desde entonces WhatsApp ha tenido varias interrupciones de servicios de forma continuada. Sin embargo su éxito continúa estando presente debido a tener el acierto de ser multiplataforma y gratuito. Las noticias sobre sus continuos problemas, caídas o falta de seguridad tampoco preocupa a la mayor parte de la población española que continúa utilizando este servicio con total normalidad.

En los últimos días se está provocando un aumento escalonado de mensajes a través de esta aplicación debido a las fechas de Navidad que se aproximan. Si en días claves como el 24, 25 o 31 de Diciembre las redes de los operadores se saturan con el envío de mensajes cortos la posibilidad de que se produzca una sobrecarga en los servidores de WhatsApp es bastante alta.

El problema es que los operadores no saben cómo reaccionarán en caso de que las aplicaciones instaladas en millones de sus Smartphone soliciten información de forma simultánea dejando inactivas las redes durante un gran número de horas. Y eso que la última caída de estas características (más de 12 horas) que se recuerda fue en la red GSM de Vodafone en el año 2003 según podemos recordar a través de Cinco Días.  

El resto de caídas que se producen en las redes de los operadores en estas fechas son más o menos duraderas durante unas horas en horario nocturno, estando el servicio restablecido a primeras horas de la mañana siguiente. Sin embargo ante esta nueva situación los operadores sólo pueden reforzar sus redes, tomar precauciones y cruzar los dedos. También pedir colaboración a sus clientes.

Por eso creen que los usuarios pueden colaborar en ello si envían sus mensajes de forma escalonada o en días anteriores. También si utilizan otras alternativas de servicios como Line frente a WhatsApp o los mensajes de texto en aquellos clientes que tengan tarifas ilimitadas. Lo que no se dan cuenta es que al final los clientes harán de su línea el uso que deseen, cuando lo necesiten.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.