--> www.kuyle.info kuyle.info

Motivos por los cuales no funciona la red de datos móvil en manifestaciones, ¿se saturan las redes o se utilizan inhibidores?.

domingo, 2 de diciembre de 2012 Kuyle.info

En las manifestaciones multitudinarias la comunicación es algo imposible. En plena era tecnológica las llamadas, mensajes, twittear o un simple mensaje por WhatsApp sólo es posible enviarlo alejándose lo suficiente de las aglomeraciones para que nuestra conexión de internet vuelva a estar disponible. Según menciona ABC no existen escépticos que indican que ese apagón tecnológico se debe a los inhibidores de frecuencia utilizados por la policía para sabotear las comunicaciones entre los asistentes. Algo que siempre ha estado presente en la mentalidad de muchos manifestantes.

De esta forma plataformas como WhatsApp, Twitter o Facebook que pueden llegar a movilizar a gente de forma gratuita, masiva e instantánea quedan sin uso. Pero al parecer nada tiene que ver con el posible uso de inhibidores de frecuencia. Según han llegado a indicar desde Telefónica el colapso en las redes de datos se debe al exceso de demanda de ancho de banda en un espacio concreto.

De esta forma las redes se saturan de forma similar a lo que ocurriría en una carretera, los coches circulan con normalidad hasta que deciden circular más vehículos y entonces se forma un atasco. Y para que la comunicación sea posible muchos manifestantes piden a los vecinos próximos a manifestaciones que abran durante unas horas su red WiFi al público para que las líneas móviles no se saturen y de esta forma pueda existir una comunicación habitual.

Fuentes policiales sostienen esa misma tesis y niegan que los inhibidores se empleen para cortar las comunicaciones durante las concentraciones. De hecho tampoco los furgones policiales portan este dispositivo. Sin embargo si que es posible que en los edificios próximos a las manifestaciones los haya de forma permanente para evitar ataques terroristas o espionaje. Y esto al fin y al cabo si que puede afectar a los manifestantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.