--> www.kuyle.info kuyle.info

Lo que debemos saber del Servicio Técnico de Apple y la actuación de los operadores ante una reparación.

domingo, 30 de diciembre de 2012 Kuyle.info

La reparación de un dispositivo de Apple con garantía es a veces una gestión más complicada de lo que parece. Las condiciones de garantía que impone el fabricante suele dejar algunos matices en el aire como la condición de manipulación del terminal. Ningún operador puede manipular sus terminales bajo ninguna circunstancia pero el segundo año de garantía tiende a cubrirlo el operador. En este sentido Apple sólo cubre de forma directa el primer año de garantía y el operador el segundo año de garantía para cumplir la legislación del producto ofrecido, pero siempre manipulado a través de terceros acreditados.

Hablando siempre de un dispositivo de Apple adquirido a través de un operador y empezando por los terminales averiados de fábrica, Apple nos ofrece por garantía su reparación. En este caso es el fabricante el que tiende a realizar el cambio durante los primeros quince días en tienda, pero ¿qué sucede con los dispositivos adquiridos vía telefónica o a través de la tienda online del operador?.

Generalmente nos ofrecerán enviarlo a reparar al servicio técnico de Apple, algo no del todo justo si tenemos en cuenta que el cliente ha pagado por un dispositivo que ha recibido averiado. La alternativa en ciertos casos pasa por devolver el terminal al operador y una vez recibido nos remitirá uno nuevo, lo que deja al cliente con una tarjeta microsim o nanosim activada y sin terminal durante unos días.

Otro de los temas más cuestionados es cómo se realiza la reparación. Durante el primero año el operador enviará el terminal al propio SAT de Apple. Es el segundo año dónde suele actuar un tercero, empresas como Insitu Móviles que actúan en la reparación de terminales entre el fabricante que ya no nos proporciona garantía directa y el operador que no puede manipular el terminal averiado.

Esto genera una serie de problemas que los clientes desconocen ya que por ejemplo, son continúas las quejas interpuestas por los clientes por una mala reparación y su sorpresa es que el propio fabricante indica no haber recibido dicho terminal. ¿Quién lo ha reparado entonces?. Qué duda cabe que el terminal estará en su segundo año de garantía y ha actuado un tercero.

Tercer problema frecuente, los terminales de Apple llegan sin reparar. Sucede en todos los operadores y no hay más que mirar los foros de los mismos. Si un dígito del IMEI está erróneo, si es un iPhone 4 y no 4S o si es color blanco y no negro importa a veces poco a la hora de reparar el terminal. Pero es motivo para recibir el terminal doce días después sin gestión alguna. Conviene tenerlo en cuenta.

En otras ocasiones, los clientes reclaman costes adicionales para solucionar la avería cubierta por garantía. Por ejemplo si nos falla el botón central y nuestra carcasa tiene golpes, recibiremos un coste que suele rondar los 120 euros más IVA. Y aunque nada tiene que ver el estado de la carcasa por uso habitual con la rotura del botón, conlleva una serie de retrasos y quejas en la gestión.

Aunque existen más casos a la hora de acudir al servicio técnico de un terminal Apple puede que estos sean los más frecuentes. Como anotación, los terminales enviados a reparación suelen generalmente cambiarse por otro terminal reparado. Es decir, el cliente envía su terminal con un IMEI y recibe otro terminal idéntico pero con otro IMEI y que puede presentar alguna sorpresa adicional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.