--> www.kuyle.info kuyle.info

Nokia desciende hasta la séptima posición mundial en venta de terminales en un mercado predominado por terminales Android.

lunes, 19 de noviembre de 2012 Kuyle.info

El negocio de los fabricantes móviles puede llegar a crecer a pasos agigantados y tamibén puede destruirse con la misma rapidez. Que Nokia es el ejemplo actual de este refrán no cabe duda si tenemos en cuenta que ha pasado a ser el séptimo fabricante mundial de Smartphone cuando en el 2009 disponía del 90% de los terminales del mercado. Lo que le ocurrió a Nokia fue apostar por una decisión estratégica tal vez equivocada, en lugar de apostar por el exitoso sistema operativo Android que ya arrasaba, quiso apostar por seguir un estilo diferente y se alió con Microsoft que en telefonía móvil también estaba muy débil.

El sistema operativo Android se ha convertido verdaderamente en una decisión casi estándar del sector. En Septiembre, según datos de la consultora Gartner, el 72% de todos los terminales del mundo eran Android frente al 52% un año antes. Y esta cuota en España no hace sino aumentar hasta el 81%, una autentica plaga de Androides. Un éxito que ha convertido por ejemplo al Samsung Galaxy S3 en el Smartphone más vendido del mundo en el tercer trimestre de 2012.

Está claro que en el móvil hay una guerra más bien de plataformas que de fabricantes. Fue Apple quién revolucionó el sector al abrir su plataforma para que los desarrolladores creasen contenidos con demanda y luego Android fue más allá de este simple esquema suprimieron controles y restricciones. Sin embargo tanto Nokia como Microsoft se cerraron en la visión que tenía su negocio sin mirar más allá.

Como ejemplo, según la imagen que muestra los datos de la consultora Garnet y La Vanguardia el crecimiento de Android durante estos últimos años ha sido notorio mientras que el resto de sistemas operativos destacan principalmente por sus pérdidas, entre ellos Symbian que pierde hasta seis veces su cuota de mercado. Pero no sólo Nokia tiene su futuro comprometido por el ciclón de Smatphones. La canadiense RIM, fabricante de Blackberry, se ha derrumbado también en este nuevo mercado con tendencia al sistema operativo.

La fortaleza de Blackberry fue inicialmente la integración del entorno de la oficina, correos y agenda para usuarios de negocio. Y luego su precio económico y el sistema de mensajería gratuito la convirtieron en un líder de ventas para los más jóvenes. Pero hoy en día esas ventajas se han perdido porque ahora existen terminales Android muy económicos, con variedad y con WhatsApp.

Siguiendo los pasos de Nokia, la compañía Blackberry está en una situación complicada pero aún no ha encontrado un plan en el que basar su relanzamiento. Y como es de esperar toda esperanza posible se basa en Blackberry10. Mientras tanto sólo tres fabricantes móviles ganan dinero con la venta de terminales: Apple, Samsung y HTC. Sony lo hará en breve y en el futuro también ZTE y Huawei.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.