--> www.kuyle.info kuyle.info

Estos serían los números PIN más frecuentes y menos frecuentes utilizados en terminales móviles, ¿se encontraría el tuyo?.

martes, 20 de noviembre de 2012 Kuyle.info

El número de identificación personal, más conocido como PIN, se ha instaurado en multitud de dispositivo y servicios como clave de acceso. En teléfonos móviles el número PIN destaca por ser una serie de cuatro dígitos numéricos que podemos introducir durante un máximo de tres veces antes de aparecer el PUK. Aunque nunca nos hemos puesto a pensarlo con cuatro dígitos únicamente se obtienen 10.000 combinaciones posibles, una seguridad para muchos más que suficiente y según esta noticia fácil de adivinar.

El verdadero problema de esta clave viene cuando la mente del ser humano interviene en la generación de esta combinación de cuatro dígitos. Estamos lejos de ser una máquina aleatoria perfecta y por ello algunas combinaciones terminan siendo mucho más comunes que otras. ¿Cuál creéis que es el número PIN más utilizado en todo el mundo?. Sin dudarlo y con diferencia los dígitos 1234.

Hoy conocemos que la web DataGenetics publicó el pasado mes un estudio en el que se analizaban 3,4 millones de códigos PIN filtrados en distintas brechas de seguridad a lo largo de los últimos años. De esta forma mostramos una gráfica con los 20 números PIN más utilizados dónde vemos como la numeración 1234 es la más utilizada con un 10,71% de frecuencia seguido de los dígitos 1111 con un 6,01% de frecuencia y de los dígitos 0000 con un 1,88% de frecuencia. Unos datos que resultan más que curiosos.

Esto no hace sino demostrar que el ser humano no tiene tanta imaginación como debería. Lo que nos llama la atención es que sólo con estos veinte números que únicamente representan el 0,2% de los posibles a la hora de marcar el número PIN averiguaríamos una de cada cuatro combinaciones. Si vamos un poco más allá y tomamos los 426 números más utilizados que suponen el 4% de los posibles, acertaríamos una de cada dos combinaciones. 

Y si esto parece asombroso más asombroso es saber que con más combinaciones de números tenemos más posibilidades de acertar la combinación. Tanto es así que en un PIN de cinco dígitos, no utilizados por ahora en telefonía móvil, si marcamos 12345 tendríamos un 22,80% de posibilidades de acertar. Y lo que es más sorpréndete es que para un número de nueve dígitos la combinación 123456789 supondría un 35,25% de posibles aciertos.

Pero volviendo a los números PIN de cuatro dígitos utilizados en telefonía móvil si miramos al otro lado de la tabla tenemos estos números como los menos utilizados. Sin duda estas numeraciones no nos aportan nada, son más difíciles de asociar y por ello están dónde están. Porque resulta curioso saber que en el puesto 22 se encuentra el número 2580 que corresponde a la línea vertical del teclado telefónico o en el puesto 23 se encuentra el número 0007 en homenaje al agente secreto más famoso del cine.

Pero si tuviéramos una gráfica que nos mostrase el uso de números PIN de cuatro dígitos saltaría a la vista el uso que tiene las numeraciones que empiezan por 19, ¿por qué?. Está claro que muchos dígitos empiezan por esta cifra y que la misma es más común a partir de 1981 ya que también solemos asociar el PIN a nuestra fecha de nacimiento. En otros casos es más frecuente que los dos dígitos posteriores sean más bajo que los dos primeros.

2 comentarios:

Julio MASMOVIL dijo...

Con el tema de seguridad la mayoría de usuarios pecan de candidez, aunque el robo de datos no está muy extendido, no se descarta que este tipo de intrusiones vayan refinándose.

Kuyle.info dijo...

Hola Julio,

Los usuarios deben tener cuidado con sus clave y en la medida de lo posible no poner aquellas que se encuentran en el Top 20. Por seguridad.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.