--> www.kuyle.info kuyle.info

La CNC estudia aplicar una multa millonaria a Movistar, Vodafone y Orange en los próximos días.

miércoles, 3 de octubre de 2012 Kuyle.info

La Comisión Nacional de Competencia (en adelante CNC) está preparando una sanción millonaria contra Movistar, Vodafone y Orange. El motivo es el posible abuso en su posición de dominio en los precios del mercado mayorista de SMS y MMS que apenas han descendido en los últimos años, en referencia a 2011, frente a otros servicios como las llamadas de voz.

Aunque el expediente fue abierto a principios de 2011 la demora en su resolución y la fecha fin de su comunicación a finales de año suscitan que la CNC está considerando como falta muy grave esta situación y podría situar la multa en el 10% del negocio o entre los 15 y los 100 millones de euros de afectar al mercado minorista.

Según la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (en adelante CMT) en 2009 el negocio de los mensajes movió 150 millones de euros y la multa ascendería a un máximo de 15 millones de euros aunque si se tiene en cuenta el mercado minorista que movió 980 millones de euros, la cifra alcanzaría los 100 millones de euros.

La CNC indica que cuando tres empresas tienen un gran dominio con más del 90% del mercado y existe márgenes de beneficios abusivos, existen pruebas para llevar a trámite esta revisión. Sin embargo la CNC actúa en un sector con un regulador propio, la propia CMT, por lo que podría haber discrepancias entre ambos.

En este sentido la CMT no habría encontrado motivos de competencia desleal en estos operadores y por tanto se opone a oficiar declaraciones sobre esta resolución. Esta puede ser la causa de la creación en 2013 de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia que unificaría la actual CNC y CMT en un regulador.

El informe que conoceremos próximamente indicaría que los operadores pactaron los precios en los mensajes de texto durante años y su descenso de precio sólo se ha visto rebajado de forma común a partir de 2011 cuando el negocio se vio afectado por la mensajería instantánea, con rebaja generalizada y casi instantánea de 15 a 8/9 céntimos en los tres operadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.