--> www.kuyle.info kuyle.info

Jazztel pacta con Telefónica la compartición de redes de fibra óptica plantando su alianza con Orange.

viernes, 12 de octubre de 2012 Kuyle.info

Cuando medio mercado daba por asegurado que Orange y Jazztel competirían juntos en el mercado de la fibra óptica contra Telefónica, el rumbo de la fibra óptica cambia de repente al conocerse que Jazztel dejara a un lado a Orange para competir con Telefónica. Y eso que Orange no ha parado de pedir a voces a sus rivales que se aliasen para crear una alternativa de fibra ante el monopolio permanente que está creando Telefónica.

Sin embargo el único acuerdo asegurado hasta el momento es el llevado a cabo por Telefónica y Jazztel que compartirán acceso a los tendidos verticales de fibra de los edificios para reducir los costes. Esto conllevaría que la fibra desplegada dentro del edificio hasta el domicilio del cliente tendría una doble titularidad.

El acuerdo alcanzado tiene previsto iniciarse en breve con un alcance inicial de tres millones de hogares y empresas que podrán compartir de forma recíproca y así cada operador podrá ofrecer sus propias ofertas en el mercado. La idea principal de este pacto conlleva una importante reducción de coste y mayor rapidez en el despliegue de fibra.

Mientras tanto Orange tendrá que buscar nuevas alianzas en el mercado para el despliegue de fibra óptica y parece ser que Vodafone no es el candidato a invertir en redes. Por ello Jazztel ha llegado a asegurar que el pacto abierto con Telefónica da opción a participación de otros operadores por lo que tal vez Orange podría sumarse a él.

Como es lógico este acuerdo ha puesto en contra a Orange y Vodafone, en el caso del primero porque el pacto demuestra como Telefónica seguirá liderando el mercado de fibra y en el caso de Vodafone que hasta el momento ha mostrado su resistencia a invertir en fibra porque supone su depreciación en el mercado respecto a su postura para que Telefónica abra el acceso a su fibra óptica con unos precios regulados.

Por ello el acuerdo alcanzado aporta grandes beneficios a Telefónica ya que consigue reducir su gasto en infraestructura dentro de su millonaria apuesta y además indirectamente reduce la presión sobre la CMT demostrando que está dispuesto a llegar a llegar a acuerdos de coinversión trasladando más presión a Orange y Vodafone.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.