--> www.kuyle.info kuyle.info

El Tribunal Supremo da la razón a los operadores móviles frente a los impuestos que obligan a pagar los Ayuntamientos.

sábado, 20 de octubre de 2012 Kuyle.info

Las tasas que los Ayuntamientos imponen a los operadores de telecomunicaciones por disponer de antenas en dominio local tienen los días contados. El Supremo se ha pronunciado sobre los recientes sucesos en dos poblaciones de España que imponían el cobro de tasas de forma injustificada y desproporcionada a los operadores móviles. Se trata de las poblaciones de Tudela en Navarra y de Santa Amalia en Badajoz.

En este caso el Tribunal Supremo ha emitido sentencia a favor de los operadores móviles indicando que las condiciones impuestas a Movistar y Vodafone no eran proporcionales. El recurso de Orange se encuentra todavía en resolución aunque se espera el mismo resultado. De esta forma los impuestos interpuestos a los operadores quedan anulados tanto por ocupar dominio local como por ofrecer un servicio al ciudadano bajo el dominio local.

Según indica El Economista muchos de estos ayuntamientos imponían una tasa que representaba el 1,5% de los ingresos de los operadores en sus respectivas localidades. Una tasa que nada tiene que ver con posibles impuestos de uso de redes móviles y por ello el Tribunal Supremo los ha anulado. 

Las resoluciones del Supremo tendrán un efecto directo sobre los más de mil litigios pendientes entre los operadores y determinados Ayuntamientos ya que la mayoría de los más de ocho mil ayuntamientos de España aprobaron este tipo de ordenanzas fiscales en los últimos años. Pero las primeras resoluciones influirán mucho sobre el resto y son favorables para los operadores.

2 comentarios:

Antonio Velascoin dijo...

Es cierto que al final a los operadores les van hacer pagar la publicidad eliminada de TVE, los ayuntamientos, las nuevas frecuencias.. está bien sacar recaudación de aquí pero ojo! sin abuso. A favor de esta sentencia por raro que parezca.

Kuyle.info dijo...

Hola Antonio,

Está claro que todo el peso de impuestos no pueden recaer sobre los operadores móviles y más si se trata de pagos injustificados como los comentados (con un 1,5% del negocio por medio). Será el inicio de próximas resoluciones.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.