--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Deben tarificar los operadores móviles las llamadas pasarelas? Analizamos la postura de los operadores y los proveedores de servicio.

domingo, 21 de octubre de 2012 Kuyle.info

Las llamadas pasarelas continúan dando que hablar, la disputa que los operadores móviles tienen con este tipo de servicios y los usuarios que la utilizan  ha llegado también a Yoigo. Una llamada pasarela es cuando un número A llama a un número B con la finalidad de que esa llamada se desvíe de forma gratuita a un número C. La finalidad de esta acción está en el ahorro, ya que el número C puede ser un número internacional y en verdad el cliente está llamando a un número B nacional. Y tal vez con una tarifa plana.

Plataformas como MóvilSinFronteras, el operador Fonyou o  DonFon ofrecen este tipo de servicios de forma gratuita y por tanto su postura se contradice con la de los operadores. En este aspecto los operadores indican que el destino de la llamada debe ser el marcado y no se deben realizar llamadas cuya finalidad es acabar la comunicación con otra numeración distinta a la original.

De esta forma los números que ofrecen este tipo de llamadas pasarelas son fácilmente detectables por los operadores que deciden tarificar las llamadas a los clientes según su tarifa y destino real de la misma (número C). Hasta el momento Movistar, Vodafone y Orange no permitían este tipo de llamadas y ahora Yoigo, hasta ahora más permisivo, se une a este tipo de restricción masiva.

De esta forma el operador está enviando mensajes a sus clientes indicando que parte del tráfico realizado incumplen las normas de uso razonable. La pregunta del cliente surge cuando intenta buscar dichas normas de uso razonable en la web del operador, que no se muestran como tal ya que hace referencia al uso vigente del contrato móvil del cliente.

De esta forma por ejemplo aquellos clientes con la Tarifa Infinita de Yoigo dispondrán de unas normas de uso razonable que indicarán lo siguiente:

"Para que todos los clientes puedan tener una tarifa así, tiene que haber ciertas normas que eviten un mal uso. Las condiciones económicas de la Tarifa Infinita se ofrecen con la condición de que el cliente utilizará el servicio de voz para mantener conversaciones telefónicas y no para otros usos como podrían ser, por ejemplo el uso de la línea telefónica como vigila bebés, walkie talkie o similar. La tarjeta SIM podrá ser utilizada únicamente en teléfonos móviles. Se excluye su utilización en centralitas, sim-box u otros elementos de concentración de tráfico telefónico concebidos para la utilización de llamadas masivas o para servicios de reencaminamiento de tráfico que constituyan sumideros de tráfico. Las llamadas realizadas en estas circunstancias se cobrarán a 12 céntimos el minuto y 15 céntimos de establecimiento más IVA". 

Estas condiciones no hacen referencia expresa a las llamadas pasarelas por ejemplo pero si a sistemas de reencaminamiento de tráfico. Por lo tanto el operador avisa en primer lugar a los clientes de una posible tarificación del tráfico para posteriormente, si este tipo de consumo continúa realizándose en forma de llamadas pasarelas, tarificarlo en la próxima factura del cliente.

¿Qué dicen los proveedores de llamadas pasarelas? El servicio MóvilSinFronteras por ejemplo destaca que la llamada del usuario es a un móvil nacional y el tramo internacional o desvío lo paga exclusivamente MóvilSinFronteras y por tanto los operadores no pueden indicar que dicho servicio es ilegal según indicó D. Ignacio Redondo Andreu en un documento que la CMT ha eliminado de su página

En cualquier caso recomendamos dejar de utilizar este tipo de servicios ante cualquier aviso realizado por el operador ya que las condiciones de los mismos no indican que este servicio sea ilegal pero si que no se puede utilizar. Y en caso de tarificación de estos servicios sin previo aviso del operador intentar solucionar este aspecto con atención al cliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.