--> www.kuyle.info kuyle.info

Consecuencias de los despidos de Teletech en Toledo y como esto afecta de forma directa a Vodafone.

sábado, 13 de octubre de 2012 Kuyle.info

La situación que vive Vodafone en Toledo desde el cierre de su agencia Teletech es complicada y en cualquier caso tiene dos variantes según el punto de vista que se analice. Primero estarían los  cerca de 650 trabajadores de Teletech que trabajaban de forma indirecta para Vodafone y que reclaman al operador rojo que se hagan cargo de su situación después de que Teletech eche el cierre de todas las agencias en España al considerarlo un mercado no prioritario.

Los trabajadores de Teletech han pedido máxima responsabilidad a Vodafone al considerar que su despido está ocasionado también por el operador británico al no querer seguir con los servicios de atención al cliente que tenía contratado en Toledo. La marcha de Teletech podía haber provocado el empleo directo de estos trabajadores como realizó Orange con una pequeña cantidad de empleados que mantenía en esta misma agencia de atención al cliente principalmente.

El cierre que se llevó a cabo a mediados de Julio ha sido una continua lucha posterior por los derechos de los trabajadores que no han parado de protestar a través de las redes sociales del operador y en acciones de calle en Toledo gracias al apoyo de los sindicatos. Estas acciones en contra de las medidas de Vodafone han llegado a mostrarse en varias ocasiones en los informativos de televisión.

Otras acciones llevadas a cabo por estos empleados son la creación de foros o perfiles en redes sociales que cuentan estos sucesos, como la página de Mosquito Cojonero en Facebook que si bien carece de actividad social y seguidores muestra en imágenes lo sucedido en esta batalla que mantienen los empleados de Teletech y Vodafone estos últimos meses.

Sin embargo estas acciones son minoritarias y a Vodafone lo que verdaderamente preocupa es la acción que está llevando a cabo en esta ciudad dónde administraciones y ciudadanos están pidiendo una huída masiva de del operador, como se reflejan en medios informativos como La Tribuna. Esto puede causar una fuerte repercusión en bajas de clientes en la zona.

La preocupación en Vodafone se hace notar desde el momento en que altos directivos de la compañía visitan Toledo para hablar con las administraciones. Aquí es dónde se encuentra la segunda versión que es la que mantiene la compañía indicando que estos trabajadores pertenecían a Teletech que ha dejado de trabajar en España y por tanto se da por extinguido el servicio.

Vodafone entiende que los trabajadores estén molestos por sus despidos pero no comparte las protestas ya que el mercado de las telecomunicaciones se basa en la ley de oferta y demanda y cualquier responsabilidad de los despidos recae sobre Teletech que es quién ha decidido romper el contrato de servicio existente. Sin embargo es más fácil protestar contra un operador de telecomunicaciones que tiene gran repercusión que contra una marca apenas conocida.

La clave se encuentra en la decisión de Vodafone que ha decidido desviar parte de este servicio a Latinoamérica, siendo esto un valor añadido en las protestas ya que los trabajadores de Teletech indican que en Costa Rica no existe la privacidad de datos y Vodafone se está llevando servicios de sus clientes a estos países con peor servicio mientras la competencia hace justo lo contrario.

El conflicto también salpica a Movistar ya que tenía una pequeña cantidad de trabajadores en esta agencia de servicio, sin embargo la polémica apenas se basa en este operador al ser una minoría de trabajadores. Veremos cómo terminal este conflicto que por ahora es motivo de preocupación para Vodafone debido a los perjuicios causados. Dos versiones para una misma situación.

2 comentarios:

Nando dijo...

Me hace gracia lo optimista que es la gente, y las pocas luces que tienen, se dan cuenta que en realidad no hacen falta, pues la contrata que trabajan ha cerrado la empresa y van a reclamar a Vf, podrían utilizar la empatía y ponerse en el lugar de la empresa, y ahh de verdad hacen falta, está claro que ese servicio es algo que hace falta, pero como dice, se basa en la oferta y la demanda, lo que no va a hacer Vf es compadecer y gastar millones de euros si no los merece la pena, sinceramente, tendrían que pensar como si la empresa fuese suya y no como empleados!

Kuyle.info dijo...

Hola Nando,

Por eso la historia de Teletech tiene dos realidades. En verdad los empleados son contratados por Teletech y después de su cierre por la marcha de esta empresa estadounidense de nuestro país los empleados han decidido cargar contra Vodafone que es a quién prestaban el servicio de forma directa. Por otra parte los empleados justifican que Vodafone no está dispuesta a invertir en Toledo como hacen otras empresas ni en atención en España como hacen otros operadores. Las dos posturas tienen parte de razón, pero están diferenciadas. El caso es que Vodafone tenía contratado un servicio con Teletech y después de su marcha de España este servicio ha quedado cancelado y no renovado a través de otra agencia (tampoco ninguna se ha interesado en mantenerlo en Toledo con las mismas condiciones). En cualquier caso en un futuro si Vodafone decide traer estos servicios de nuevo a España está claro que lo hará al mejor postor (agencias tipo Power, Atento, Unisono que ofrezcan la calidad de servicio indicada al mejor precio en una determinada zona del país).

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.