--> www.kuyle.info kuyle.info

Operadores móviles que deberían ser un éxito y no lo son tanto: Simyo, Másmovil o Tuenti Móvil.

lunes, 3 de septiembre de 2012 Kuyle.info

En el mercado móvil existen operadores virtuales que todavía no han llegado a despegar, estos son desconocidos para la gran mayoría de los clientes y en su cartera apenas tienen unos cientos de clientes no fidelizados. A estos operadores les podíamos denominar imaginarios, ya que nunca han llegado a tener una base estable de clientes ni de beneficios. Como ejemplo (muchos ya cerrados) Vueling Móvil, Vectone, Fonyou, Ventaja Móvil, Hong Da Mobile o XL Móvil.

Y dentro de este análisis de operadores virtuales podríamos nombrar a otro grupo. Es el aquellos operadores móviles virtuales que tienen una buena cifra de clientes pero no se pueden considerar un éxito por todas las acciones que llevan a cabo en el mercado, el dinero invertido y los pocos objetivos conseguidos en ese periodo.

Por ejemplo, Lebara, Ortel Mobile y Orbitel tienen buenos datos de altas de líneas y son también operadores reconocidos en el mercado al menos por el sector inmigrante. Sin embargo sus cifras de clientes están siempre infladas al ser operadores que regalan tarjetas SIM y cuyos clientes dan más importancia al saldo inicial gratuito de estas tarjetas que a mantener el número móvil.

En un determinado momento estos operadores tienen un elevado número de altas de línea y a su vez un elevado número de bajas en su mayor parte por líneas que llevan meses sin ser utilizadas. Como resultado final estos operadores no logran estar entre los cinco operadores virtuales que consiguen el 92% de las altas en 2012

Y en referencia a esos cinco operadores que logran liderar las altas, ONO con 93.000 nuevas líneas, Pepehone con 83.000 líneas, Jazztel con 55.000 líneas, R con 50.000 líneas y Simyo con 38.000 líneas podríamos decir que sólo dos de los cinco mencionados tienen su merecido éxito en el mercado, ONO y Pepephone.

El caso de ONO es un éxito concreto de 2012, el operador que fue lanzado en 2008 acabó siendo uno de los primeros en cerrar debido a su fracaso en captaciones. Sin embargo a finales de Agosto de 2009 el operador volvía al mercado en un intento de conseguir su éxito de clientes. Una plaza de éxito que ha logrado en 2012.

El caso de Pepephone es más sencillo, el operador ha tenido un crecimiento constante ya que ha sabido mostrar una atención excelente con unas contraofertas instantáneas a cualquier bajada de precio de sus rivales. Algo que le ha convertido en uno de los operadores con mayor reputación y con mayor variedad de tarifas.

En el lado opuesto, dentro de los operadores que lideran las altas pero no logran el éxito, destacamos a Simyo. Para el dinero que gasta en campañas publicitarias y las buenas ofertas que tiene, destacando el éxito que debería haber sido su Tarifa 0 y 6, el proyecto de Simyo no obtiene un éxito destacado de clientes.

Fuera de este listado del Top 5 de operadores con más captaciones en 2012, Másmovil debería ser un caso notorio de éxito y su Tarifa Cero un motivo para ello. Sin embargo las condiciones iniciales tal vez no fueron demasiado claras y provocaron el rechazo de muchos clientes, a pesar de ser una excelente tarifa en usos determinados.

El caso de Tuenti también es digno de mención, el operador se ha gastado mucho dinero en promoción y no para de ofrecer tarjetas SIM gratuitas a todos los registrados en la red social. Además es de los pocos operadores virtuales que ofrecen Blackberry y su tarifa de datos se puede considerar la mejor del mercado actual.

Aún así los clientes abundan por su ausencia aunque esto no debe ser un problema si tenemos en cuenta que Telefónica está detrás de dicho operador de red social. Y Amena, a falta de sus primeros resultados de clientes en los informes de la CMT, veremos que es capaz de conseguir ya que por ahora poco se escucha sobre ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.