--> www.kuyle.info kuyle.info

La pésima imagen de Vodafone España en las redes sociales y su arriesgada 'peineta' en Facebook.

viernes, 17 de agosto de 2012 Kuyle.info

Las redes sociales son capaces de repercutir la imagen de cualquier empresa, sin embargo en Vodafone parecen no saberlo. Estamos acostumbrados a que el Facebook del operador nos sorprenda con entradas poco coherentes y con moderadores algo alterados. Pero lo sucedido hoy en el Facebook de esta compañía carece de pies y cabeza. Durante casi media hora el operador ha mostrado en Facebook una imagen a modo de peineta con cierta similitud al dedo de me gusta tan conocido en Facebook. La pregunta que acompañaba dicha imagen decía ¿Te gusta este nuevo botón para Facebook?.

Como es de esperar en apenas unos minutos los seguidores del operador han empezado a criticar esta deprimente imagen mientras los moderadores de la red social de Vodafone se empeñaban en defender que 600 personas habían pulsado el me gusta en la imagen. Una razón que sin duda carece de lógica.

Como Facebook personal la broma puede valer, como imagen de empresa no. Tales han sido las críticas que el operador ha tenido que eliminar la imagen y por consiguiente los clientes han criticado la actitud del operador solicitando palabras de perdón. Algo que los administradores de Vodafone se han tomado con aún peor humor.

A modo de ejemplo Carmen Murcia opinaba literalmente en el muro de Vodafone que "Entre coleguitas esa publicación está bien... ahora bien, como publicación de una marca ya te vale..". Y razón no le falta por mucho que el administrador se empeñase en indicar que le faltaba tener un poco más sentido del humor.

Por su parte Francisco Torreblanca decía "pues esta es la manera de dirigirse a los clientes, desafío, chulería.. vamos, de manual de las mejores escuelas de negocio... y ya van unos cuantos casos así, ya te digo Sertxu que a mí me borraron comentarios y se borraron los suyos propios que eran desafiantes".

Sobre este último comentario queremos matizar dos apuntes, Francisco tiene toda la razón y Sertxu es uno de los tantos seguidores del Facebook de Vodafone. En Sertxu Blogspot muestra lo sucedido y como el operador después de borrar la peineta ha entrado con malas contestaciones a quienes criticaban la imagen.

Claro está, que los comentarios también fueron borrados de muro pasado un tiempo ya que la repercusión que estaba teniendo el asunto era demasiado evidente y preocupante en imagen. Otros medios de importancia como Las Provincias se han percatado también de este suceso con título La Peineta de Vodafone a Facebook.

Pero lo sucedido hoy no es un caso aislado. Desde hace un tiempo los clientes de Vodafone han criticado el trato que reciben a través de las redes sociales del operador británico. Y no hablamos sólo de las entradas que el operador sube en su muro de forma constante, siempre susceptibles a dañar la imagen de la empresa.

Hace unos días otra de las polémicas entradas en el muro de Vodafone comparaban a los hombres con el Bluethoot y a las mujeres con el Wifi y a pesar de ser una imagen que puede rozar el humor muchos la calificaron de sexista e inapropiado para ser mostrada por una empresa. Y pasó más de lo mismo, quejas y más quejas.

La noticia se está haciendo notar en Twitter, no hay más que buscar Facebook Vodafone. Y es que parece ser que ya es demasiado ruido para una empresa con tanta presencia. El moderador del que hablamos, Alberto Fbv, perece que además no pierde el tiempo y utiliza su mala imagen en páginas ajenas a la compañía.

Allí también parece tener sus más y sus menos, nos asombra su respuesta "Efectivamente. Si tienes Facebook o Twitter te enteras. Si no te jodes. ¿Y? Vodafone es quien decide cómo, dónde, cuándo y a quién se comunica la promoción, no tú". Que no estimados de Vodafone, que estas no son formas de tratar a vuestros clientes.

Nota: También te puede interesar nuestro post La importancia de una buena atención en las redes sociales por parte de los operadores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es de hace poco, en Facebook hay creado desde Marzo del 2011 un GRUPO en contra de Alberto Fbv,el linck es:

https://www.facebook.com/groups/191341980905551/

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

La atención prestada no es la adecuada y en ello es en lo que destaca. Pero si de alguien queda pendiente esta mejora es del propio operador.

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Que queréis? No se puede esperar otra cosa de una "compañia" que en el día a día no soluciona los problemas de sus clientes. Yo fui uno de los afectados cuando actualizaron la versión de Android y dejaron sin GPS a un montón de usuarios un montón de meses. Y fliparias con las contestaciones del foro de los técnicos, encima se mosqueaban. Estos son todos unos prepotentes a los que deberían dar una buena leción de humildad. Ojalá nos diéramos de baja todos, se entrarían de lo que es bueno.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Aparte de la opinión o decisión que cada cliente pueda percibir de este operador, esperamos que a su vez todo esto provoque una mejora definitiva en atención la atención que se presta. Aunque a día de hoy esta mejora parece no llegar.

Un saludo y gracias por el comentario.

Martin dijo...

No esperaba menos de una compañía como esta. Esto es lo que les faltaba, después de estafar a todos sus clientes de una forma u otra, ahora se ríen de ellos directamente con este gesto ( por lo menos antes lo hacían disimuladamente con los "ERRORES EN FACTURA" pero ya les da exactamente igual. Ojala algún día llegue a quebrar esta empresa aunque ello conlleve el despido de muchos trabajadores que no tienen nada que ver. Un saludo y una peineta para Vodafone. Seguid así que vais a llegar muy lejos

Kuyle.info dijo...

Hola Martín,

Esperemos que después de lo sucedido Vodafone cambie su forma de atención en las redes sociales. Todavía está siendo criticado en su Facebook oficial y comentado en Twitter, lo que significa que la acción está teniendo mucha repercusión.

Un saludo y gracias por el comentario.

Sebas dijo...

Si lo que dicen en esta página también es todo un ejemplo a la humanidad por parte de Vodafone. No me preocupa la pésima atención que ofrecen a los clientes sino que ejemplos tan claros de desatención se consientan.

http://smcma.com/network/sm/node/144

Kuyle.info dijo...

Hola Sebas,

Los clientes buscan atención rápida y eficaz y los operadores se empeñan en complicar las cosas. Como en todo, siempre existen excepciones.

Gracias por la información.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.