--> www.kuyle.info kuyle.info

La factura con consumo de Julio y Agosto me llega con un 21% de IVA, ¿es correcto?.

jueves, 30 de agosto de 2012 Kuyle.info

"Me he quedado a cuadros al ver la factura del móvil (del 18 de Julio al 17 de Agosto) con Movistar aplicando un IVA del 21%" dice uno de los clientes de este operador en los foros de la compañía convencido de que le debería aplicar un IVA del 18%.

Sin embargo Movistar añade en la propia factura una nota aclaratoria que suele pasar desapercibida: A partir del 1 de Septiembre de 2012 entran en vigor los nuevos tipos impositivos del IVA. Por este motivo, debemos aplicar estos tipos en las facturas cuyo pago sea exigible desde esta fecha y con independencia del momento en el que le hayamos prestado el servicio.

Visto esto el cliente comprueba su factura y no llega a entender si esto es legal o no, aunque supone que de haber recibido el nuevo IVA en su factura debe serlo sin entender el motivo. Lo que sucede en este caso también pasará con la factura de cualquier otro operador móvil o de cualquier otro servicio contratado como la luz.

Lo que sucede es que la factura con consumo realizado en Julio y Agosto será cargada en nuestra entidad bancaria a partir del 1 de Septiembre y por tanto se debe aplicar el nuevo impuesto de IVA con independencia de cuando hayamos realizado el consumo. Una postura que aumenta las dudas en gran parte de los usuarios.

De esta forma y a modo de ejemplo la agencia de información Europapress indica que la factura del teléfono aplicará al 21% aunque el consumo sea previo. En cambio, si una factura con consumo fijo equivalente a los meses de Agosto y Septiembre se paga por adelantado el mes de Agosto, el cliente pagaría un 18% de IVA.

Sin embargo estas facturas en modo prepago son casi inexistentes en nuestro mercado y se ofrecen generalmente a empresas con productos avanzados como puede ser el Hosting, comunicación por satélite o servicios de alta velocidad. Significa que la mayoría de los clientes se verán afectados con el nuevo cambio de impuesto.

Algunos operadores como R o Másmovil adelantarán a sus clientes un día el cobro de factura para ahorrarles la subida del IVA, una medida que agradecerán algunos de sus clientes mientras otra parte de la cartera de clientes permanecerá ajeno al cobro de su factura un día antes y que supone ahorrar un 3% de IVA.

En el caso de Másmovil el operador acaba de indicar en su blog oficial que el operador está comprometido con el ahorro y por ello si con el simple gesto de adelantar unos días la facturación pueden contribuir a este ahorro no existe ningún problema para no hacerlo. Sin duda una buena decisión y ejemplo hacia el ahorro del cliente.

9 comentarios:

No Más IVA dijo...

Esto es lo que Másmovil indica en la factura, para mi un ejemplo:

El 1 de septiembre entrará en vigor la subida del IVA del 18 al 21% en multitud de servicios, incluyendo los servicios de telefonía móvil. En su compromiso por reducir la factura de telefonía móvil de sus clientes, MÁSMÓVIL ha decidido adelantar la facturación del mes agosto que se pasará a los consumidores antes de que finalice el mes, consiguiendo así que los usuarios paguen menos en sus facturas durante este mes.

Ante esta subida, MÁSMÓVIL ha sabido anticiparse, utilizando el sentido común, adelantando unos días la factura de este mes, tarificando el periodo comprendido entre el 1 y el 26 de agosto, a sus clientes. De este modo, los usuarios de MÁSMÓVIL pagarán el 18% del IVA en lugar el 21%, consiguiendo ahorrar un 3% en su factura móvil. El resto de los días que quedarán por facturar (del 27 al 31 de agosto), serán incluidos en la factura de septiembre.

“En MÁSMÓVIL estamos comprometidos con el ahorro. Sabemos la importancia que tiene conseguir ahorrar en lo más mínimo para las familias. Si con el simple gesto de adelantar unos días la facturación, podemos contribuir a este ahorro, no hay ningún motivo para no hacerlo.” afirma Meinrad (Maini) Spenger, CEO y Co-fundador de MÁSMÓVIL

A partir de Octubre, los próximos ciclos de facturación vuelven a comprender los días 1 hasta el último día del mes.

Kuyle.info dijo...

Hola No Más IVA,

Buena decisión la que ha tomado Másmovil que supondrá un pequeño ahorro en el importe de la factura a sus clientes.

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Másmovil aplica IVA del 18% hasta facturas del dia 26??? y Movistar aplica IVA del 21% en facturas del dia 17????? Que jeta no otra jugada de timofonica para pagar el suelo a ratargarín.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Efectivamente, Movistar aplica un IVA del 21% desde (al menos) el ciclo 18 de Agosto. Y Másmovil lo aplicará desde el ciclo 27 de Agosto (ya que no puede facturar, emitir factura y enviar el cargo a banco en sólo cuatro/cinco días más sabiendo que el día 1 de Septiembre cae en sábado). Dos formas legales de hacer las cosas pero sólo una pensada para favorecer a sus clientes.

Publicamos en Twitter un comentario al respecto: Dos formas legales de hacer las cosas con la subida del IVA, sólo una beneficia al cliente. Movistar vs Másmovil. http://t.co/oSK0w5Vc

Un saludo y gracias por el comentario.

marcosgdf dijo...

Pues a mi esto me parece muy raro, el IVA se carga en la fecha en la que la factura se genera, no en la que se cobra.

Si la factura es generada el 28 de agosto, llevará el 18% de IVA, se pague por correos, por banco o por tarjeta. Lo que hace Movistar creo que es incorrecto.

marcosgdf dijo...

A mi eso me parece muy raro, el % de IVA que se carga depende del día que se genera la factura, no del día que se cobre la factura.

Si una factura se genera el 28 de agosto, tiene el 18% de IVA se pague por correos, banco o tarjeta. A mi eso me suena muy raro y creo que se podría reclamar

Kuyle.info dijo...

Hola marcosgdf,

Movistar indica que una cosa es la fecha en la que acaba el ciclo de factura y otra que dicha factura se de por emitida el 1 de Septiembre. Sea más o menos correcto, de ser así es legal. Hoy ha pasado a ser una noticia destacada, si buscas en Google "Movistar IVA 21% Agosto" verás como esto es aproximadamente lo que se comenta (y lo que asegura el operador desde su foros de Comunidad Movistar). Desde Facua aseguran que han recibido una avalancha de consultas y confirman que no se trata de ningún fraude, pero si de un error a la hora de condicionar la subida del IVA (por el Ministerio).

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Yoigo ha hecho lo mismo.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Si correcto, han sido Movistar y Yoigo los operadores que más han realizado esta práctica.

Gracias por la información.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.