--> www.kuyle.info kuyle.info

El iPhone 5 llegará a Europa en Octubre sin 4G por un error o estrategia en su fabricación.

miércoles, 22 de agosto de 2012 Kuyle.info

La presentación del iPhone 5 está prevista para el próximo 12 de Septiembre y de forma progresiva llegará a España y al resto de países Europeos. Aunque se calcula que el terminal llegará a nuestro mercado a principios de Octubre, hasta Junio de 2013 no podremos disfrutar de red 4G con este terminal debido a un error de fabricación según informan fuentes de Expansión.

El nuevo iPhone no podrá usar las redes más rápidas ni aprovechar el potencial de descarga que proporciona la transmisión de datos en la red 4G, que teóricamente puede llegar a velocidades de descarga de 100 Megabits por segundo. El famoso iPhone 5 tendrá que confirmarse en principio con redes 3G en toda Europa.

La razón de este contratiempo es que el iPhone 5 se ha diseñado para soportar 4G pero sólo en frecuencias de 1800 Mhz. Unas frecuencias que en España y el resto de Europa no están disponibles ya que actualmente se utiliza 2600 Ghz aunque se pretende implantar para el próximo año esta frecuencia en 800 Mhz.

Un grave error al que han restado importancia en Apple ya que el actual iPad también dispone de frecuencia 4G en banda 1800 Mhz y no ha supuesto un verdadero problema de ventas en Europa. En España la frecuencia de 1800 Mhz está siendo utilizada ahora por la TDT aunque quedará libre a partir del año 2014.

Como en Europa la mayoría de las frecuencias trabajan bajo la misma capacidad, tampoco se podrá disfrutar de 4G en el resto de países vecinos. La causa del fallo es que el nuevo iPhone 5 al igual que el último iPad dispone de un chip 4G con una frecuencia radioeléctrica que no funciona en Europa pero si en EEUU.

Sin embargo el iPhone 5 si funcionará con redes 4G en Corea, el mercado natural de Samsung que utiliza la misma frecuencia que EEUU. Algo que nos lleva a pensar una estrategia de mercado de Apple al dar más importancia a estos mercados que a Europa, dónde estratégicamente tiene mayor potencial de clientes.

En nuestro continente no podremos disponer de un iPhone 5 con 4G hasta Junio de 2013, fecha en la cuál el fabricante incorporará un chip de 800 Mhz compatible por esas fechas en los países de nuestro continente. La pregunta es por qué no incorporar este chip desde un inicio o introducir primero un chip de 2600 Ghz compatible.

Fuentes de la industria destacan como grave el error de Apple sabiendo que Europa es uno de sus mercados preferentes. Además señalan que países como Alemania disponen ya de cobertura 4G en redes 800 Mhz y podrían utilizar el chip que sin embargo Apple quiere incorporar a partir del próximo año.

Tendremos que esperar unos meses para disponer de un terminal iPhone 5 disponible con las frecuencias 4G. Tal vez esta nueva incorporación se aproveche para ofrecer un iPhone 5S que lo diferencie del anterior modelo. Una venta a dos pasos que no agradará a la mayor parte de los fans de Apple.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.