--> www.kuyle.info kuyle.info

Vodafone y Orange compartirán un total de 6.000 antenas móviles como mejora de cobertura.

martes, 3 de julio de 2012 Kuyle.info

La crisis económica no está ocasionando pérdidas reales en las compañías de telecomunicaciones pero si está deteriorando el beneficio y obligándoles a reducir al máximo los costes e inversiones. Por eso en época de crisis más que nunca se incentivan los convenios de compartición de redes entre operadores móviles.

Esta práctica habitualmente muy utilizada en Europa regresa de nuevo a nuestro país con Vodafone y Orange que acaban de cerrar un acuerdo para compartir redes. Este acuerdo amplía el inicial firmado en 2009 que permitía la compartición de antenas móviles en poblaciones igual o inferior a los 25.000 habitantes.

El acuerdo alcanzado inicialmente ha conseguido que se compartan un total de 4330 antenas móviles, lo que equivale a 2165 antenas cada operador. El reparto se realizó de forma geográfica y Vodafone se encargó de compartir redes en las zonas centro, norte, este y Canarias y Orange en las zonas sur, oeste, noroeste y Baleares.

Ahora ambos operadores han decidido compartir 1700 antenas móviles más hasta llegar a un total de 6.000 accesos en toda España, de forma que cada uno de ellos se ocupe de 3.000 antenas móviles. En este sentido el nuevo pacto amplía un 40% las antenas que ambos operadores compartirán como mejora de cobertura móvil.

El despliegue empezará en Julio y finalizará en Diciembre de 2014. Además mientras el acuerdo anterior sólo aplicaba a compartición de redes con 3G el nuevo acuerdo incluye también GSM para que ambos operadores ofrezcan voz bajo el mismo emplazamiento, por lo que el nuevo acuerdo mejorará la cobertura en zonas rurales.

A modo de ejemplo Vodafone anunció hace un mes un acuerdo similar en Reino Unido con Telefónica pero en este caso mucho más ambiciosa ya que permitía compartir las 18.500 antenas del país bajo ambos operadores. Pero la situación del país vecino es distinta a la nuestra dónde cada operador tiene su propia red superpuesta.

En este sentido en España desde el comienzo de la telefonía allá por el año 1998 los operadores ya tenían amplias zonas de cobertura y en la actualidad la voz alcanza el 98% del territorio en población, muy superior al resto de países de Europa. Una guerra móvil que se basaba más en liderar la cobertura que en precio.

Telefónica, Orange y Vodafone han optado por un despliegue muy similar y de esta forma España tiene tres redes muy completas y la red de Yoigo más pequeña pero que cubre el 72% de la población. Esto supone que existen cerca de 42.000 antenas, sin embargo los operadores saben que 25.000 antenas ofrecerían la misma calidad.

Si en la actualidad existen tres redes con tecnología GSM y tres redes y media (contando a Yoigo) con tecnología  3G es posible que en el futuro sólo exista una red 4G o tal vez varias en las grandes ciudades y una sola red para el resto de poblaciones más pequeñas. En verdad la idea tiene su lógica más allá del coste.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.