--> www.kuyle.info kuyle.info

Vodafone reacciona y vuelve a ofrecer subvención móvil a nuevos clientes a partir del 1 de Agosto.

martes, 31 de julio de 2012 Kuyle.info

Nuestros lectores lo tenían claro en nuestra última encuesta, el fin de la subvención móvil sería un fracaso y cuestión de meses su rectificación. Pero Vodafone también lo tenía claro y sabía casi a ciencia cierta que los clientes no acabarían de acostumbrarse a un modelo de financiación sin apenas reducciones en las tarifas y con la inmensa competencia que rodea al mercado.

O más que acostumbrarse era cuestión de lógica el saber que aquellos clientes que opten por un móvil gratuito debían optar por Orange o en menor medida por Yoigo y aquellos que buscasen tarifas de bajo coste sin móvil asociado deberían acudir a cualquier operador virtual del mercado. Y son casi una treintena

La idea de dejar de subvencionar terminales móviles no era buena y dejaba a Movistar y Vodafone sin pantalones a la hora de competir por nuevos clientes en el mercado. Basaron su argumento en intentar aumentar la fidelización, pero al final los clientes actuales se marchaban en busca de mejores ofertas y los nuevos no llegaban.

Mayo es el último mes con datos oficiales de movimientos de clientes y un buen ejemplo: Movistar pierde más de 200.000 clientes, Vodafone pierde 196.000 clientes y Yoigo, que comenzó a finales de Abril a dejar de subvencionar terminales, pierde por primera vez en su historia clientes cuando antes siempre lideraba.

En el caso contrario los operadores virtuales que ganan 130.000 clientes gracias a unos precios low cost o a servicios unificados como los ofrecidos por Jazztel Móvil. Y Orange, cuya oferta de tarifas móviles es similar a las de Movistar o Vodafone pero con la diferencia de seguir subvencionando móviles de forma rentable.

Visto este panorama lógico hasta para cualquier cliente ajeno al sector, parece que Vodafone ha decidido dejar sólo a Movistar en el particular cambio de mercado y comenzará a subvencionar terminales a partir del próximo 1 de Agosto de forma temporal hasta el próximo 15 de Septiembre, aunque podría ser definitivo.

De esta forma Vodafone ofrecerá terminales móviles a coste cero para nuevos clientes tanto por alta nueva como en portabilidad, a falta de concretar precios. El operador dejó de subvencionar terminales el pasado 10 de Abril con datos positivos de clientes (gracias en parte a que Movistar dejó de subvencionar el día 1 de Marzo) y desde entonces todo han sido pérdidas de clientes.

Ni Yoigo que puede presumir de ofrecer tarifas de menor coste, ha sido inmune a esta práctica de cambiar la subvención de terminales por una financiación. Pero en cualquier caso la situación de Yoigo es distinta y no se aproxima a los más de 600.000 clientes perdidos en Vodafone debido a la práctica de eliminar la subvención móvil.

Ahora Movistar quedaría sola sin ofrecer subvención móvil a nuevos clientes, Vodafone empezaría a volver a subvencionarlos, Orange continúa con la práctica habitual de subvención que le está dando record de clientes y Yoigo continúa por ahora con una subvención mínima a excepción de sus tarifas de mayor coste.

Aunque Vodafone se apresura en decir que más que el regreso de la subvención móvil se trata de una promoción temporal para captar clientes, está claro que es una clara apuesta por mantener el negocio estable. Ahora los distribuidores que un día presionaron a la compañía al no llegar a objetivos, aplauden el cambio.

La financiación de terminales no funciona bien ya que el cliente rechaza firmar un documento con el banco, pagar más sin recibir nada a cambio y continuar teniendo permanencias aún con financiación. Como dirían en Media Mark, los clientes no son tontos y lo único que se ha conseguido es perjudicar la marca del operador.

Movistar, que estaba viendo los primeros síntomas de rentabilidad con el fin de la subvención, no tardaría en tomar una medida similar. Ya lo han dicho algunos de sus directivos en diversas reuniones: si la financiación no funciona, siempre podemos dar marcha atrás. Por mucho que el operador se niegue a declararlo públicamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.