--> www.kuyle.info kuyle.info

Alquilar la red a los operadores móviles virtuales es el segundo negocio rentable de los tradicionales.

sábado, 14 de julio de 2012 Kuyle.info

Los operadores móviles virtuales están robando de forma continua clientes a los operadores tradicionales. Sin embargo a Movistar, Vodafone y Orange les queda un pequeño consuelo. Y es que cada vez ingresan más dinero por alquilar sus redes a sus pequeños enemigos de bajo coste. Los mismos que les roban clientes les repercuten en ingresos por uso de sus redes móviles.

Los operadores virtuales están ganando clientes de forma constante desde hace años clientes a los grandes operadores, así lo demuestra el último informe de movimientos de clientes que muestra como los principales perjudicados en pérdidas son Movistar y Vodafone respectivamente y en menor medida Orange.

Tanto es así que durante el pasado año, sólo Movistar y Vodafone perdieron 800.000 clientes y este año augura peores resultados. Las dos referencias del mercado español pierden clientes cada día, pero en medio de esta fuga de clientes les queda el saber que cada vez ingresan más dienro al alquilar sus redes.

Según indicó la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones en Abril, el pasado año 2011 tanto Movistar como Vodafone y Orange lograron unos beneficios de 280,5 millones de euros gracias al alquiler de las redes a los operadores virtuales. Este dato supone un crecimiento del 31,6% en ingresos respecto al año anterior.

La cadena actual indica que los clientes eligen operadores de bajo coste, que estas pérdidas reducen el beneficio en los tradicionales pero una pequeña parte se recupera gracias a los ingresos por alquiler de redes móviles. Y las tarifas de los virtuales, que incluyen voz y datos, no hace sino aumentar estos ingresos.

En 2008 los ingresos de red en los grandes operadores fueron de 124,4 millones, una cifra que en 2009 se situó en 191,4 millones y en 2010 alcanzó los 220 millones de euros. Esto supone a su vez que los tres principales operadores del mercado obtienen hoy un 133,5% más por alquilar sus redes que hace cuatro años.

Y eso que tal y como refleja la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones, cada año se han renegociado las condiciones mayoristas a la baja. Si en 2007 cada cliente le pagaba a su operador 9 cent. por minuto en 2010 el precio descendió hasta 3 céntimos, una caída de al menos el 64%  en los costes de red.

Ahora la gran pregunta es, ¿cómo es posible que los ingresos por uso de red aumenten de forma tan significativa si los operadores de bajo coste pagan cada vez menos? El principal motivo es debido al alto crecimiento de la cartera de clientes de los virtuales. Además depende de otros factores independientes de cada cliente.

En este sentido cada operador virtual paga tres costes que consisten en una cuota por la instalación de la red, una cuota por el mantenimiento de la misma y una cuota por el tráfico realizado. Es decir que cada operador paga un primer coste de alta de cliente, un segundo coste por mantenimiento por cada cliente y un tercer coste por cada minuto y mega que consumen.

Por eso cuantos más clientes tengan los operadores virtuales más altos serán sus beneficios aunque los precios mayoristas de red disminuyan cada año. En la actualidad Orange sería el operador que más operadores virtuales tiene en contrato, seguido de Vodafone y Movistar, lo que no repercute en tener menos clientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.