--> www.kuyle.info kuyle.info

Vodafone empieza a ofrecer servicio a Canarias por un cable submarino propio, el proyecto WACS.

lunes, 11 de junio de 2012 Kuyle.info

Tras dos años trabajando en una nueva red submarina que conecte la Península con las Islas Canarias, Vodafone tiene previsto realizar las primeras conexiones a lo largo de esta misma semana lo que supondría una nueva oferta de servicio directo de banda ancha en Canarias.

La red WACS (West African Cable System) ya está instalada y permitirá que los ciudadanos canarios puedan beneficiarse de una mayor velocidad en los servicios de datos y más competitividad con mejores ofertas de servicio.

La capacidad de conexión de WACS permite una velocidad de conexión de 5,2 Tbps equivalentes a las comunicaciones de voz y datos más de cien millones de usuarios. El coste del proyecto asciende hasta los 550 millones de euros y Vodafone es uno de sus principales inversores del proyecto total con 66 millones.

Por extensión WACS supone la conexión de la comunidad canaria con los grandes cableados europeos y los grandes tendidos submarinos mundiales. Una apuesta de Vodafone por dotar de mejores comunicaciones a las Islas Canarias y obtener una oferta de datos más competitiva frente a su principal rival en todo el territorio.

El proyecto WACS lo forman un conjunto de empresas que han invertido en 14.916 kilómetros de cable submarino partiendo de Sudáfrica hasta finalizar Reino Unido. La conexión con la Península Ibérica se realiza a través de Portugal donde conectan cables terrestres desplegados por los operadores hasta España

Hasta el momento las Islas Canarias era un auténtico feudo para Telefónica al ser el dueño completo del cable submarino. Esto hacía que Telefónica tuviese total libertad a la hora de realizar ofertas y sus competidores tengan que ofrecer servicio bajo las condiciones de reventa establecidas por el operador azul.

La incorporación directa de Vodafone en este mercado rompe el monopolio de Telefónica gracias a una inversión de 25 millones de euros para las islas, una inversión que pretende acaba con la hegemonía de Telefónica en precios y tarifas de datos.

A cambio se estima que Vodafone puede obtener de forma anual 4,5 millones de euros de beneficio por la reventa del cable submarino lo que supone amortizar parte de la inversión. Además, si en la actualidad Telefónica dispone de algo más de tres cuartas partes del mercado el reto de Vodafone es interesante.

El cable submarino llegó primero a Las Palmas, Gran Canaria y Tenerife acabando por desplegar la red de fibra insular esta misma semana para ofrecer mejores precios y servicios. Esta realidad es desde esta misma semana posible con Vodafone y el catálogo del operador rojo verá prontas mejoras en este mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.