--> www.kuyle.info kuyle.info

La gran apuesta de Telefónica España por acceder al mercado móvil de Latinoamerica cumple 8 años.

lunes, 18 de junio de 2012 Kuyle.info

Han pasado justo ocho años desde que Telefónica llevase a la práctica una de sus mejores ideas de mercado. En Marzo del año 2004 el operador contempló la compra de diez filiales latinas en propiedad del operador BellSouth. Este fue el comienzo de Telefónica fuera de nuestras fronteras, un movimiento que hoy otorga un crecimiento al operador.

Fue el 8 de Junio cuando ambas compañías de telecomunicaciones acordaron la venta de todas las filiales con una fecha definitiva, el 1 de Enero de 2005. Mientras tanto Telefónica tenía tiempo para superar todas las dificultades burocráticas y regulatorias de cada uno de los países, o al menos para empezar su funcionamiento.

El tiempo ha demostrado que la apuesta de Alierta en Latinoamérica fue determinante en el éxito empresarial de la mayor compañía española. Y este es el principal motivo que ahora tiene Telefónica en su poder para salvar las cuentas del grupo que están en un continuo declive en nuestro país sin oportunidad de cambiar este retroceso.

Las similitudes culturales y de idioma fueron clave para la conquista móvil de este nuevo continente, un movimiento que hace ocho años se fijaba en 13 millones de clientes y que en la actualidad superan los 107 millones con un volumen de crecimiento seis veces superior a todo el mercado Europeo de Telefónica.

Antes de esta apuesta, Telefónica firmaba pequeños acuerdos con operadores del mercado empezando en 1989 con su entrada de capital en Chile. Pero fue en el año 2004 cuando Telefónica decidió romper este goteo y sorprendió con la compra de todas las filiales del grupo estadounidense BellSouth para su crecimiento exterior.

Fueron diez los países que de un día para otro cambiaron de operador por un coste de 4.800 millones de euros pasando por Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Uruguay y Nicaragua. Todas ellas aportaban unos ingresos de 1.748 millones de euros al finalizar el año fiscal 2004.

En la actualidad los mismos mercados aportan a Telefónica unos ingresos de 3.300 millones de euros, una cantidad que se llega a duplicar sin tener en cuenta la gran entrada del operador en Brasil como una de las alternativas con más prosperidad de crecimiento sólo superada en números por los mercados de China e India.

Hoy en día podemos decir que dos de cada tres clientes de Telefónica se encuentran al otro lado del Atlántico frente a Europa. Y la gran diferencia es que en Europa está pasando el boom de los Smartphone mientras en Latinoamérica se preparan para ello mientras se frotan las manos con cierto optimismo.

Nota: También te puede interesar leer nuestro post denominado El factor nostalgia del español hacia Telefónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.