--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Está obligado mi operador móvil a proporcionarme el código de desbloqueo de mi terminal móvil?

miércoles, 6 de junio de 2012 Kuyle.info

Es una pregunta que muchos nos hacemos pero muy pocos afirman a ciencia cierta, ¿debe mi operador proporcionarme el código de desbloqueo de mi terminal?. Hoy queremos ver que dice la normativa vigente en este aspecto para aclarar cualquier posible duda.

Aunque no existe ninguna norma legal que indique si un operador está obligado o no a liberar un terminal móvil el Servicio de Defensa de la Competencia muestra desde eAbril de 1999 un informe que hace referencia al desbloqueo de terminales móviles en operadores.

Dicho texto muestra: "En algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono se pueda utilizar únicamente con una determinada red". Lo que demuestra que los operadores pueden bloquear terminales móviles.

Pero, ¿y desbloquearlos?. "Es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico" indica dicho documento sin llegar a aclarar si están o no obligados.

No se dice ni se puede interpretar que los operadores estén obligados a desbloquear los terminales móviles y en su caso menciona que el terminal debe ser desbloqueado libremente sin mencionar a la compañía. En este sentido tampoco se indica que la liberación deba ser gratuita por parte del operador.

Es por ello que los principales operadores ofrecen el desbloqueo de terminales móviles una vez acabada la permanencia móvil con el operador y generalmente con un coste de gestión que ronda los 6 ó 10 euros según el terminal que se pretenda liberar.

Queda claro que el bloqueo de terminales es totalmente legal y depende del usuario que dichos terminales se continúen bloqueando o prefieren acudir a un sistema de venta de terminales libres. La CMT ya publicó un post con este tema indicando algo similar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.