--> www.kuyle.info kuyle.info

El servicio técnico de Telefónica en calidad mínima por baja inversión, el caso de Avanzit (Ezentis).

sábado, 23 de junio de 2012 Kuyle.info

Telefónica España ha bajado la calidad de su servicio técnico hasta mínimos históricos. Aunque para la mayoría de los clientes la gestión técnica de Telefónica ha pasado desapercibida al no tener que recurrir a ella estos últimos meses, los problemas y retrasos existentes con el servicio técnico se han multiplicado afectando también al resto de operadores que necesitan para sus altas de servicio fijo o banda ancha de las denominadas subcontratas de Telefónica.

La historia es sencilla, Telefónica está decidida por un lado a invertir cada año menos en su red de cobre y por otro lado a pagar cada vez menos a las subcontratas que trabajan para ellos. Esto a su vez hace que las subcontratas de Telefónica contraten otras contratas y así se pueda alargar la cadena sin límites.

Cuantos más intermediarios existan en la cadena menor va ser la calidad del servicio ofrecido ya que menor será el presupuesto final que llegue a esta empresa del presupuesto inicial estipulado, que ya es escaso. Una situación que se repite en toda España y que hoy la centramos concretamente en Avanzit Telecom (Ezentis).

Esta empresa que trabaja para Telefónica como la mayor subcontrata de Madrid (aparte también de Latinoamérica) recibe cada año reducciones de pagos por parte de Telefónica (que es quién pone las condiciones) y se ha visto obligada a trabajar con otras series de contratas a las que reduce más el presupuesto. 

El problema empieza en Telefónica que paga precios de servicio mínimos y con retrasos a la subcontrata Avanzit y esta no puede pagar al resto de contratas que se ponen en huelga. Y cuando finalmente paga al resto de contratas no tiene dinero para pagar a sus propios empleados. Y ya sabemos como acaba la historia.

Si a Avanzit le sale más económico realizar el trabajo a través de una contrata que directamente con sus empleados que trabajan como subcontrata de Telefónica, la idea pasa por pagar a todas las contratas y reducir el presupuesto a sus empleados con despidos, para centrarse en un negocio más rentable y de peor calidad.

De esta forma Avanzit con sede en Barcelona, León, Asturias, La Coruña, Baleares, Canarias, Cáceres y Madrid despide a 180 trabajadores y rebaja condiciones salariales a los 468 restantes. Esto conlleva que ahora sean los propios trabajadores de Avanzit los que estén en huelga mientras Telefónica y Avanzit miran sus intereses.

¿Qué queremos decir con todo esto? Que al final el afectado es el cliente, que con una incidencia en su servicio de telefonía o ADSL tiene que estar una semana esperando su reparación e incluso más si el servicio no es propio de Telefónica. La reducción económica a a los técnicos Telefónica afecta en servicio a los clientes.

Esta situación se da en toda España con diferentes subcontratas como ST-Redes en Valencia y Murcia, Teleco en Ciudad Real y Alicante, Cobra, Dominion y un largo listado que pone en pie a los técnicos de Telefónica. Lo peor de todo es que esta situación se lleva dando años pero ahora con peores condiciones que nunca.

Telefónica España debería saber que todo cliente es parte de su compañía y mirar por ellos ofreciendo un servicio técnico de calidad a través de técnicos propios y subcontratas olvidando cualquier otra cadena de empresas que lleve a un deterioro de servicio afectando al cliente en retrasos de servicios y peores gestiones.

En algunas ciudades las altas de servicio de banda ancha con otros operadores han pasado de una media de doce días con servicio directo a más de un mes, no queremos imaginar los retrasos ocasionados en servicio indirecto. Y en incidencias de servicio aunque las empresas son lo primero, también se han visto afectadas.

Gracias a nuestros lectores que nos han reportado este tipo de problemas y a un blog de técnicos de Telefónica hemos descubierto el por qué de esta pérdida de calidad en el servicio técnico de Telefónica (y por tanto de la mayor parte de operadores) y que su solución depende de la simple inversión de la empresa matriz.

22 comentarios:

Indignado Movistar dijo...

Timofonica, yo hoy hace UNA SEMANA que estoy sin LINEA en casa (o sea sin Telefono y sin Internet), en Mahon, y nada de nada, no viene nadie ni arreglan nada. Tengo ya reiterada la incidencia 35 veces en telefonica, cada vez sale un operador distinto, todos aseguran que se arreglara en el dia de hoy , y NADA.
Ahora al menos veo los motivos. Yo hacia una semana que se lo decia, y telefonica siempre decia que NO LE CONSTA.
Es UNA VERGÜENZA que Telefonica trate asi a sus clientes.

Anónimo dijo...

Esto es vergonzoso, 4.000 familias a paro y tecnicos en huelga en todas las comunidades en las más importantes cubren otros servicios pero en algunas comunidades no reclamar a Telefonica el servicio mínimo si no acude un técnico en 48 horas. Yo soy de Elecnor y mas de lo mismo y mis cmpañeros de Avanzti dicen que han acabado el contrato con telefonica por no decir que telefonica daba cuatro duros por alta y sale mas barato echarlos huelga indefinida de apayo desde Guadalajara

Kuyle.info dijo...

Hola Indignado Movistar,

Al final como indicamos en el post el afectado (además del trabajador) es el cliente y en este caso el problema se agrava ya que el servicio técnico de red es de Telefónica casi en su totalidad.

Hola Anónimo,

Por lo que indicas eres parte de los afectados, no se puede reducir cada año en inversión al cliente ni redes ya que las mismas no se mantienen solas. Telefónica hoy en día no considera España como su mercado primordial pero debe recordar lo que fuimos, lo que somos y que es dónde se creó.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola, como empresario tengo que decir, que he de ir trabajar dnde mas me rinde, es deicr que si latinoamerica me das mas veneficio que españa pues apuesto por ella, y la red de españa que se la quede el gobierno

Anónimo dijo...

desde baleares - aqui tampoco dicen nada ,pero parece que ya estan organizando el trabajo`para la otra empresa (liteyca parece) . y lo peor de todo es que el que a llevado avanzit baleares a la ruina robando puntos organizando mal las cosas ,teniendo trapicheos cos las subcontratas(a cual daba las mejores zonas) persiguendo al personal propio que trabajaban bien para que los autonomos parezcan mas rentables..... lo peor es que ALBERTO CASAMAYOR(creo que es el apellido) ese si se quedara en la nueva empresa para seguir trapicheando y para llevarla tambien a la ruina.los de liteyca harian bien en mirar un poco a estey averiguar cosas sobre el y sus socios

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo (como empresario),

Que Latinoamerica de más beneficio no significa que España no lo de, tal vez da menos ya que no es un sector en auge como el continente vecino y el problema es que Telefónica no se sabe rentabilizar este mercado lo suficiente. Recordamos que es su mercado nacional por exlecencia y el punto del resto de mercados de europa. Toda empresa buscará mercados en auge que aporte más y nuevos beneficios sin olvidar los actuales o parte de esa pérdida la estará buscando el propio operador.

Hola Anónimo (desde Baleares),

Al final como indicamos en el post cuando mayor sea la cadena menor será el servicio ofrecido al cliente. Si indicamos que el servicio técnico de telefónica está en calidad mínima es por todo lo comentado y cualquier organización de trabajo debe partir de ellos. El cliente final sólo quiere que se resuelva su incidencia o se realice alta de su servicio y el trabajador final sólo quiere recibir un buen trato de su empresa para mostrar el mejor servicio al cliente (gracias al cual tanto Telefónica, como avanzit, como Liteyca tienen negocio). Esperemos que se solucione pronto estas situaciones.

Gracias por vuestras opiniones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas a todos me parece increible que se achaque las culpas del mal servicio de las instalaciones a las contratas y subcontratas del sector (como publicais cadenas)les recordamos que estos compañeros/as que en su dia decidieron montar una mini empresa para poder trabajar son tecnicos cualificados y avalados por telefonica, y decidieron hace muchos años trabajar para disponer de algo mas de ingresos que nos daban trabajando para las mis mas empresas y la culpa del mal servicio no depende de ellos si no de la propia telefonica que no se gasta ni un € en reparar una red que lleva des de la posguerra, en la cual ni quiere ni tiene pensado hacer nada con ella, que la deficiecia de los servicios radican en la propia red, y que cada vez mas exigen mejores servicios y calidades en dichas redes, en las cuales los tecnicos tenemos que emplear mas tiempo en poder dar un servicio de calidad ha inferior precio.
Los autonomos y subcontractas realizamos el mismo trabajo que el personal propio de estas empresas que trabajan para telefonica, es mas ha dia de hoy realizamos mas trabajo personalmente que el personal propio de la propia telefonica que tienen una obligacion minima de realizar trabajos, no como nosotros que nos obligan a realizar el 75% mas de produccion que un trabajador de la plantilla de telefonica.

En realidad a quien les va afectar de verdad toda esta movilizacion va ha ser al personal de telefonica ya que esta acostumbrado a trabajar poco y ganar mucho, un trabajador de telefonica con 2 altas de linea o 2 averias ya se puede ir para casa, a nosotros nos obligan a atender de 8 a 15 averias, y realizar a la vez 4 o 5 altas, como quiere telefonica con estas obligaciones que encima le mantegamos la red arcaica que disponen....

Kuyle.info dijo...

Buenos días Anónimo,

Es justo lo que indicamos en el post que empieza diciendo "Telefónica está decidida por un lado a invertir cada año menos en su red de cobre y por otro lado a pagar cada vez menos a las subcontratas". Esta es la idea principal del post. Luego existe otra idea que es que una cadena no se debe alargar más de Telefónica y subcontrata (es decir no puede existir un Telefónica más subcontrata más contrata más contrata ya que la inversión final al cliente es menor al existir mucho intermediario y menor es el servicio).

Entiendo tu postura pero si vuelves a leer nuestro post te daras cuenta como los dos temas fundamentales que indicamos son estos que comento (Telefónica que no se gasta ni un euro como indicas en reparar la red y las largas cadenas que se forman y Telefónica permite cuando un técnico llega a casa del cliente en nombre de una empresa A que depende de una empresa B, cuya empresa B trabaja para Telefónica, aquí sólo deberían existir B y Telefónica).

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Telefónica no invierte y no cuenta con nosotros para nada. Hoy el servicio en Madrid ha sido realizado por un 20% del personal y en otras comunidades sin servicio total. Estamos artos. Dejo un enlace del resumen de hoy:

http://www.madridiario.es/2012/Junio/madrid/218891/hogueras-humo-gran-via-protestas-trabajadores-avanzit-telefonica-madrid.html

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Como indicábamos al final es un problema que Telefónica debe revisar y que está afectando al servicio de sus clientes como es lógico. Espero que la situación se solucione cuanto antes.

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Mis vecinos (toda la calle) y yo llevamos sin telefono ni ADSL desde la madrugada del día 20 y me parece muy sospechoso.
Solo digo eso.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

En este caso se considera incidencia y el operador que te preste el servicio se tendrá que encargar cuanto antes de repararlo. Estar 8 días sin servicio merece además algún descuento/abono/compensación en factura. Y como no, que expliquen una vez resuelto cuál es el problema de dicha incidencia.

Gracias por el comentario.

Consorcio Abentel dijo...

Y la situacion no hace sino empeorar no más miren:

http://www.lne.es/occidente/2012/06/28/pito-linea/1262893.html

Y estas las condiciones impuestas por nuestra empresa:

http://teleafonica.blogspot.com.es/2012/06/concentracion-de-companeras-y.html

clientes afectados como tales que reclamen a la compañia su averia y repago en factura para ver la importancia de un tecnico.

Kuyle.info dijo...

Hola Consorcio Abentel,

Existen clientes verdaderamente afectados y ahora podemos entender el motivo. Esperemos que la situación se solucione cuanto antes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tengo solicitada un alta nueva desde principios de junio en León y nada, está pendiente de que el servicio técnico venga ha hacer la instalación. Ahora entiendo porqué no vienen.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Si esperas desde principio de Junio ya estarías fuera de plazo. El motivo del post puede estar afectándote aún así asegurate de que todo va correcto con tu operador (y en caso de tal retraso reclámalo como cliente).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mirar lo que dice La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/local/20120630/54319140946/valles-oriental-vilamajor-bigues-sabotaje-telefonica.html

Tras nueve días sin servicio, los operarios de Telefónica han admitido que la avería que mantiene a miles de usuarios sin servicio de telefonía fija e Internet, en realidad fue un sabotaje, supuestamente por parte de trabajadores cuyas empresas subcontratadas están sumidas en un conflicto laboral...

Kuyle.info dijo...

Buenos días Anónimo,

Gracias por la información. En uno de los comentarios anteriores ya hacian referencia a una de estas pérdidas de conexión. Son casos aislados pero de gran afectación para el cliente, más si se prolongan durante días.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hemos estado 12 días sin adsl, llamando todos los días y sin ninguna explicación. Negando lo de la huelga y prometiendo que lo arreglarian al día siguiente. Todos los días teniamos dos sms diciendo que estaban arreglando la avería. Despues de los 12 días me escriben diciendo que para compensarnos nos abonaran en la factura que corresponda 8 €.
Como pueden compensar con 8 € los trastornos ocasionados. Sin correo eléctrónico, poder enviar curriculum para buscar un puesto de trabajo, información para exámenes, declaración de hacienda, etc. ????

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Al final el operador se basa en realizar el abono mínimo que indica la Ley. Es injusto pero es así. Yo intentaría reclamar el abono completo del importe correspondiente al ciclo debido a los retrasos en la resolución de avería y por los daños ocasionados. Al final el importe será de 30-40 euros y tampoco cubre el problema ocasionado, pero tal vez es lo único a lo que puedes optar además de la imagen que te ha mostrado tu operador (culpable o no en su mayor parte) para futuras decisiones de contrataciones de servicio.

Un saludo.

mamusanchez@gmail.com dijo...

hola, a todos; incluidos a todos aquellos compañeros que fueron en su tiempo, cuando todavia eran instaladores, Ahora aprovechados de la situación en la que esta todo el pais. Os hablo desde Sevilla y soy un ex-instalador con mas de diez años de experiencia en el sector, he trabajado en contrata y subcontrata en aproximadamente 5 empresas diferentes, escribo esto no para decir quien tiene la culpa de todo esto, sino para explicaros cuanto cobra actualmente un instalador de subcontratas que es el 95% del personal que esta en la calle. primero tienes que poner tu coche y por supuesto mantenerlo, un instalador hace aprox. 120km al dia de media - la gasolina la pagas tú 200€ al mes - las llamadas a los clientes si se retrasan o la dirección es incorrecta las pagas tú - solo podrás tener 15 dias de vacaciones,mas dos sábados al mes de lunes-viernes de 8,00h.-20,00h. sábados de 8,00h.-18,00h. Sí eres de mantenimiento trabajas doce dias seguidos y descanzas dos, eso si es que no te llama ese jefe que fue tu compañero un dia y te dice que si puedes echarme el sabado o el domingo que estamos acabando el mes trimestre semestre o año y esque hay mucha gente en el paro. Al grano instaladores 1500€ brutos o sea 1250€ aprox. - 200€ diesel- 30€ movil- 100€ aprox. revisiones, recambios y averias del coche = 920€ si es que no te han puesto ninguna multa eso si tienes que entender que si el a ultima hora no desea la instalacion nadie te paga el desplazamiento y muchas mas cosas que tiene este mundillo, pensad con que ánimo y que margen de tiempo le pueden prestar al cliente un instalador de subcontrata, ojo de hablar de la profecionabilidad de estos, aveces nos piden que enseñemos incluso a telefonicos, digo yo que no seran tan malos, en fin esto es deprimente espero que mis antiguos compañeros cambien de gremio lo antes posible, porque estamos en época de egipcios y que cada uno lo entienda como quiera, sin animo de mas interés sino de que sepáis la realidad de los últimos de la cadena. HASTA NUNCA

Kuyle.info dijo...

Hola Mamu Sanchez,

Gracias por la explicación detallada de la situación de este sector. Esperamos que los operadores decidan mejorar estas situación para que la calidad final al cliente se vea también mejorada, ahora que la calidad de los operadores vuelve a relucir como diferencia entre competidores.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.