--> www.kuyle.info kuyle.info

Las ventas de terminales descienden en España con el fin de la subvención móvil a nuevos clientes.

lunes, 21 de mayo de 2012 Kuyle.info

Las reducciones de subvención móvil que tanto estamos comentado este año ya tienen un gran afectado, los fabricantes móviles. Durante los cuatro primeros meses del año la venta de terminales Smartphone en nuestro mercado ha descendido un 20% en comparación con datos del año anterior.

Mientras en el mercado mundial Samsung ha logrado desplazar a Nokia como mayor vendedor de terminales móviles y lucha con Apple por la venta de terminales de gama alta. A su vez Apple deja atrás a Blackberry en la lucha por la venta de terminales móviles.

En España esta tendencia ha cambiado hacia terminales de gama media, ahora que los móviles los pagan los propios usuarios la demanda de terminales como Samsung Galaxy Mini, HTC Wildfire o Nokia Lumia 710 está creciendo frente a los iPhone de Apple.

El éxito de Samsung y Apple a nivel mundial contrastan con las caídas de ventas de Nokia y Blackberry. Unos venden cada vez con más facilidad y otros caen en picado, pero todos han visto afectadas las ventas en un país que era clave como España.

Con unos compromisos de permanencia más largos (de 18 a 24 meses), la caída de altas móviles en prepago y la propia recesión económica lleva a los clientes a cambiarse a los operadores virtuales manteniendo en muchos casos su viejo terminal.

De esta forma el cliente consigue unas tarifas más económicas y mantiene un teléfono que aún se puede utilizar durante un largo periodo de tiempo. Por si fuera poco las ventas de baterías móviles aumentan en nuestro país en un intento de alargar la vida de nuestro viejo terminal, que en muchos casos mantiene su valioso coste.

Parece que muestro mercado entra en recesión en la venta de terminales móviles desde el momento en el que algunos operadores dejan de subvencionar terminales a nuevos clientes, el pasado año se vendieron a coste 0 euros el 30% de los terminales.

Analizando sistemas operativos a nivel mundial Android sigue su estela imparable con un 56,1% de cuota de mercado durante el primer trimestre de 2012 mientras el pasado año por estas mismas fechas mantenía el 36,4% de cuota de mercado.

El sistema iOS de Apple se mantiene en segunda posición con el 22,9% (antes 16,9%), Symbian baja hasta el 8,6% (antes 27,7%), Blackberry baja hasta el 6,9% (antes16,9%) y Bada sube hasta el 2,7% mientras el primer trimestre del pasado año mantenía el 1,9%.

En cuanto al sistema operativo de Microsoft, la versión Windows Phone, demuestra su caída libre con un 1,9% del mercado móvil (antes 2,6%). Una caída que va acompañada de la pérdida de ventas de Nokia. El resto de sistemas tienen el 0,9% restante (antes 1,5%).

2 comentarios:

Julio MASMOVIL dijo...

Una de las pocas noticias en telefonía móvil ha sido la eliminación de las subvenciones y por tanto de tarifas poco claras. Esto está permitiendo que ahora el cliente se dé cuenta de que el protagonista es la tarifa telefónica, y eso es bueno para todos.

Kuyle.info dijo...

Hola Julio,

Es cierto que ahora los clientes miran más las tarifas que el móvil, o al menos esta tendencia va gradualmente a favor de la tarifa. Es como hace unos años, antes del lanzamiento de los Smartphone, cuando los clientes comparaban operdores y tarifas y no terminal. Luego los terminales llegaron a tener un papel más importante que el operador, pero ahora esto puede volver a cambiar. En este caso Másmovil está claro que sale beneficiado al centrar su negocio en unas de las mejores tarifas móviles y de datos del sector.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.