--> www.kuyle.info kuyle.info

El pago con móvil llega a Europa con Telefónica y en breve con Google, Paypal, Apple o Amazon.

domingo, 20 de mayo de 2012 Kuyle.info

El mundo del pago con móvil es uno de los principales objetivos de los operadores móviles. Un área en el que llevan trabajando años y que todavía hoy no ha terminado de despegar siendo sin embargo la gran promesa de beneficio.

De esta forma Telefónica acaba de lanzar en Reino Unido bajo su filial O2 el método de pago O2 Wallet para hacer competencia a las iniciativas de Google, Barclays y PayPal de pago móvil en este país y de Facebook, Apple o Paypal fuera del continente europeo.

Con este servicio los clientes pueden pagar desde su teléfono móvil, enviar o recibir dinero e incluso comparar precios en distintos establecimientos. Las transferencias se realizan a través de money message que permite pagar un máximo diario de 500 euros.

De igual forma los usuarios pueden descargar dinero de sus tarjetas de crédito o débito sin necesidad de contacto NFC, facilitando el poder realizar transacciones. Asimismo el sistema podrá ser utilizado para la compra de billetes de transporte público.

Según hemos podido saber la filial británica de Telefónica pretende que la nueva utilidad sea compatible con la mayoría de los terminales Smartphone del mercado incluidas las tabletas. De esta forma Telefónica lanza un servicio muy diferenciado.

Telefónica quiere disponer cuando antes del pago con móvil y por ello pretende lanzar este servicio a otros mercados. La compañía aún no tiene establecido el calendario pero sí que está analizando aquellos países en lo que el servicio funcionaría primero.

La compañía en cualquier caso pretende sacar partido cada vez con mayor frecuencia del uso que los clientes hacen con el móvil. De esta forma Telefónica indica que en los próximos 12 meses las compras con móvil en Reino Unido estarán a la orden del día.

En Kuyle! hemos analizado con más detalle el lanzamiento de O2 Wallet en Reino Unido ya que el servicio ha sido desarrollado por Telefónica Digital en colaboración con La Caixa y Visa y su desarrollo comenzó en 2011 en Sitges como una prueba piloto.

Fue sólo una prueba sociológica sin pretender ser un lanzamiento comercial lo que unió a Telefónica con La Caixa y Visa aunque el futuro de esta tecnología ofrece tantos beneficios que tiempo después ha terminado convirtiéndose en realidad.

A día de hoy se sabe que el futuro radica en la billetera electrónica pero no se sabe quién y de qué forma lograrán abanderar este proyecto. Los operadores creen que serán los que permitirán llevar este servicio a cabo ya que nadie está mejor situado como ellos.

Tal vez no baste con esas cualidades, parece lógico que los operadores formen parte del negocio del pago con móvil y que sean remunerados con parte de los ingresos pero entre medias han aflorado otros candidatos como Google, Paypal, Apple o Facebook.

El negocio de estos actores no es la telefonía, para ellos las redes son el método de transporte y como su oferta de medios de pago es en principio gratuita para comerciantes y usuarios, el método de pago por móvil cambia y los ingresos de operadores desaparecen.

Se puede decir que Google con el lanzamiento de su Nexus One fabricado por Samsung y dotado de chip NFC pretendía entrar de cabeza en este mercado. En Estados Unidos ya está funcionando y en Europa se espera en breve con Mastercar y grandes superficies.

Paypal, el sistema de pagos online más conocido, está interesado en este negocio. Espera procesar unos 5.000 millones de pagos con móvil este año pero aún no ha concretado con quién y cómo piensa aliarse para competir con Google y los operadores móviles.

Es cada vez más evidente que Facebook apunta a una presencia autónoma en los móviles y que este obejetivo pasa por tener un proceso de pago propio. Ante este panorama Apple moverá ficha en cualquier momento. ¿Y qué pasará con Amazon o Samsung?.

Cada uno de los competidores no han dado datos de cómo serán sus movimientos en el panorama del pago con móvil. En el caso de Apple por ejemplo el lanzamiento del próximo iPhone con chip NFC unido a la popularidad de iTunes serán sus puntos fuertes.

Por ahora en Europa sólo Telefónica a través de su filial británica a lanzado el servicio O2 Wallet y conocido este proyecto a fondo comprobamos que es bastante atractivo y funcional con la diferencia de que el operador si pretende poner coste a este servicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.