--> www.kuyle.info kuyle.info

Yoigo crece en clientes pero reduce rentabilidad, algo que cuestiona más su subvención móvil.

domingo, 22 de abril de 2012 Kuyle.info

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, ha comentado a través de un encuentro digital realizado en el periódico El Mundo que la subvención móvil no es sostenible. Como ejemplo ha indicado que en otros países de Europa las subvenciones han desaparecido cuando el mercado ha madurado.

En este aspecto Johan Andsjö asegura que la táctica de Yoigo se centra en tener tarifas sencillas y transparentes asegurando que las decisiones sobre subvenciones móviles se tomas mes a mes y aún no han tomado ninguna decisión de subvención para mayo.

Dicho esto parece que el operador vuelve a mantener la idea de su nacimiento, cuando estaba en contra de subvencionar móviles (aunque al final cambió de postura para mantenerse activo en el mercado) a cambio de mantener unas tarifas siempre competitivas.

Algo que muchos clientes actuales discrepan ya que las tarifas de Yoigo se parecen mucho más a las ofrecidas por los grandes operadores en vez de a los operadores virtuales, a pesar de mantener la fama ganada como operador de bajo coste.

Johan Andsjö matizó la importancia del catálogo de terminales, descartando la posible entrada del iPhone. El operador considera que no es el mejor momento para tener terminales de alto valor y considera suficiente la entrada de Blackberry en Yoigo.

Para sus actuales clientes Yoigo pretende seguir trabajando en el plan Renuevo que permite ofrecer al cliente una renovación de terminal. Por su parte no se ofrecerán ofertas conjuntas con ADSL, 'porque cada vez está menos clara la diferencia fijo y móvil'.

El camino que debe seguir Yoigo es desconocido, mientras tanto el operador tiende a evadir cualquier pregunta al respecto comparando la subvención móvil con la gasolinera que te regala un coche o las tarifas planas con barras libres en restaurantes por un euro.

Ya indicamos en Kuyle! que a pesar de la actual subvención móvil en Yoigo, la misma se produce con sus tarifas Mega Plana con coste mensual desde 40 euros al mes. Con el resto de tarifas la subvención es mínima o inexistente y va unida a una permanencia.

Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año Yoigo ha crecido con 161.000 nuevos clientes pero ha reducido sus márgenes de rentabilidad, es posible que ahora el operador tenga ahora que cambiar su ritmo como le solicita su grupo matriz.

De ser así el operador se centraría en obtener la rentabilidad solicitada antes de finalizar el año sin perder cuota de clientes durante estos doce meses, algo poco probable debido al movimiento mensual del operador y la actual ganancia, que eso sí se vería reducida los próximos meses si elimina la subvención móvil.

2 comentarios:

Martin dijo...

La opción Renuevo de Yoigo es una porquería. Hace casi 2 años compre un nokia n97 mini a 39€ , la tarifa del 8 y los correspondientes 18 meses de permanencia. Sin embargo a día de hoy los únicos móviles decentes que me ofrecen cuestan alrededor de 140 y no son mucho mejores...De verdad pretenden que renueve y pague ese precio por un móvil que no me ofrece nada nuevo y me ata otros 18 meses? En que piensan?

Kuyle.info dijo...

Hola Martin,

Hace dos años Yoigo subvencionaba terminales con unas tarifas sinceramente muy económicas. Hoy tal y como indicamos en el post, los nuevos clientes sólo obtendrán una subvención superior a 100 euros con una de sus tarifas Mega Planas y el plan Renuevo no ofrece grandes ventajas a sus actuales clientes. Para colmo el operador no tiene dto de bajas, por lo tanto si solicitas portabilidad saliente tampoco harán nada para retenerte.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.