--> www.kuyle.info kuyle.info

Nokia cometió tres graves errores en su historia y ahora pierde su liderazgo de catorce años.

viernes, 27 de abril de 2012 Kuyle.info

Catorce años ha durado el liderazgo de Nokia como fabricante de terminales móviles, desde Abril de 1998 que el fabricante supera en ventas a Motorola. Y justo en Abril de 2012, conocemos que Samsung ha logrado vender durante el primer trimestre del año 88 millones de unidades frente a los 83 millones de Nokia.

Un decrecimiento de importancia teniendo en cuenta que el trimestre anterior Nokia había conseguido vender 113 millones de unidades. Además el 78% de su gama son terminales no Smarphone de menor precio y beneficio que los ofrecidos por Samsung.

Más preocupante aún parece ser el futuro de Nokia, después de su apuesta por Windows Phone el pasado mes se lanzó al mercado el Nokia Lumia 900 (en imagen) y desde su estreno tan sólo ha vendido dos millones de unidades, un 76% menos de lo previsto.

El ejemplo de venta lo tenemos en el iPhone que consigue vender 23 millones de unidades por trimestre, una meta difícil de conseguir y eso que Nokia se ha propuesto llegar a vender un total de 37 millones de unidades de su modelo Lumia 900 en un año.

Otro ejemplo de pérdida de poder es el valor de la compañía, a principios de 2010 el fabricante tenía un valor de 300.000 millones de euros, el doble del presupuesto nacional de Finlandia, mientras en la actualidad el fabricante apenas llega a los 12.000 millones.

Ahora Nokia no es ni la empresa más prestigiosa de Finlandia superada por la marca de ascensores Kone y la energética Fortum. Y es que los males de Nokia empezaron en el año 2007 cuando Apple lanzó su iPhone y RIM su servicio y terminal Blackberry.

Pero son muchos los especialistas que indican que el problema viene de antes, de una pobre inversión hace ahora seis años cuando sus directivos veían a la compañía en lo más alto del podio. Y entre todo esto el fabricante ha tenido tres graves errores en su historia.

El primero fue la mentalidad de fabricar un terminal móvil para cada cliente, el fabricante llegó a tener en producción hasta 96 modelos en todo el mundo. Años después se vio con Apple como con un sólo modelo basta y aparentemente es más rentable.

El segundo error es la presentación a la dirección de la pantalla táctil en 2004, algo que los directivos rechazaron ebrios de tanto éxito. No escucharon la propuesta. Y la idea más pronto que tarde no tardó en llegar a los principales rivales que ahora lideran.

Y en tercer error fue el intento de Nokia por mantener Symbian cuando este sistema no era capaz de utilizarse en Smartphone. La apuesta por Meego llegó tarde y además de un gasto innecesario fue una pérdida de tiempo después de apostar por Windows.

En Septiembre de 2010 cuando la empresa necesitaba salir con urgencia del agujero contrató al experto Stephen Elop como máximo directivo que sin embargo no ha sido capaz en año y medio de mejorar la situación. Nokia no ha levantado cabeza desde entonces.

En Febrero de 2011 Stephen anuncia la unión de Nokia con Windows Phone y desde entonces se deja de apostar por Symbian. Sin embargo los terminales fabricados bajo este sistema no llegan a atraer a una clientela necesaria para nombrar un éxito moderado.

En este sentido los terminales de gama alta de Nokia están en una continua duda de ventas mientras los terminales básicos caen en picado en ventas y precio y no suponen grandes beneficios para el fabricante aunque si un importante dato de venta en ciertos países.

Para colmo Nokia intenta salir del agujero con una intensa guerra de precios que le aporta poco beneficio en su gama más alta sin aumentar sus ventas considerablemente. Y ahora las ventas de Android en terminales de todas las gamas es una nueva amenaza.

Nota: También te puede interesar Relación entre la caída de mercado de Nokia y el aumento de apps de éxito made in Finlandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.