--> www.kuyle.info kuyle.info

Movistar pierde 120.000 clientes en Marzo debido al fin de la subvención de terminales móviles.

martes, 3 de abril de 2012 Kuyle.info

Movistar, el líder español de la telefonía móvil, ha pagado caro durante el mes de Marzo su decisión de suprimir los subsidios en los teléfonos móviles como gancho para lograr la captación de nuevos clientes. Estas subvenciones han sido sustituidas por otros métodos como la financiación de terminales o el renove.

Pero se ve que el mercado por ahora está acostumbrado a la práctica de recibir un terminal gratuito a cambio de un compromiso de permanencia de 18 o 24 meses. Los datos de Marzo, el primer mes sin subvención de terminales en Movistar, lo dicen todo.

La decisión a provocado una fuerte caída en las cifras de captación de clientes en Movistar a unos 70.000 nuevos clientes, un 46% menos que las 130.000 altas que el operador dio en Febrero o un 40% menos que las 119.000 altas mensuales de media en 2011.

El otro dato complicado para Movistar son las cifras de clientes que han decidido abandonar la compañía ya que se ha mantenido estable en unas 190.000 bajas, un dato muy cercano a las 180.000 bajas que Movistar ha tenido de media a lo largo de 2011.

La diferencia supone captar la mitad de clientes perdiendo una cuota similar o algo superior a la media del pasado año. El resultado total deja una pérdida de clientes en Movistar de -120.000 clientes en Marzo, unos -118.000 clientes según fuentes del operador.

Los clientes perdidos por Movistar han ido a parar a Vodafone y Orange principalmente que se han hecho cada uno de ellos con un saldo superior a 40.000 clientes procedentes de Movistar. Y en menor medida han acabado en Yoigo y los operadores virtuales.

Los distribuidores de Movistar han tenido grandes pérdidas en captación de clientes que ha provocado no llegar al beneficio de clientes solicitado, ya antes de poner en práctica esta medida muchos de ellos tenían dificultades económicas en este aspecto.

Los datos nos indican que los clientes propensos a comparar ofertas móviles en los tres operadores han dado la espalda a Movistar y finalmente su cambio se ha realizado hacia Vodafone u Orange en busca (en muchas ocasiones) de la mejor oferta móvil. 

Pero también existe una cuota inferior de clientes que han decidido optar por Yoigo o alguno de los operadores virtuales del mercado en busca de un precio más económico con o sin terminal. Al fin y al cabo consiguen mejorar oferta que tenían con Movistar.

Como Vodafone ha decidido aplicar una medida similar a partir del 10 de Abril, es posible que este mes las cifras de Movistar mejoren ya que la confrontación respecto a Vodafone estará más igualada. Y el gran beneficiado será Orange que seguirá con la subvención móvil.

Un desafío para los dos principales competidores que desde el grupo galo France Telecom defienden en buen tono comercial indicando que es su propia política de terminales y es la que ha aportado a Orange beneficios de clientes durante el año 2011.

Movistar conseguirá reducir sus costes en terminales en unos 5.000 millones de euros durante 2012 pero a cambio puede pagar muy caro la pérdida de clientes que propicia a una reducción del beneficio móvil por un importe superior a medio plazo.

La duda que tienen los expertos del sector es saber si Movistar y Vodafone serán capaces de mantener su apuesta de no subvencionar terminales móviles si las cifras de portabilidad son similares a las obtenidas por Movistar durante Marzo de 2012.

Muchos aseguran que en caso de que Orange no rectifique sus dos competidores volverían a subvencionar móviles o desencadenaría una guerra de precios en el que saldrían todos perjudicados para intentar recuperar el impulso comercial en el mercado.

Que los operadores móviles den marcha atrás la apuesta de dejar de subvencionar terminales móviles no es ni mucho menos una locura. El presidente de The Phone House ya confirmó que países como Suecia han tenido que volver al modelo de subvención móvil.

Veremos cómo se desencadena la historia del fin de la subvención móvil. Mientras tanto nuestros lectores pueden votar en la encuesta que habilitamos ayer que conllevará el fin de la subvención móvil entre las cinco opciones posibles para votar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.