--> www.kuyle.info kuyle.info

El regreso de la subvención móvil dependerá de la aceptación de los clientes y la decisión de Orange.

martes, 24 de abril de 2012 Kuyle.info

Que el fin de la subvención móvil en España es definitivo no deja de ser una ironía de aquel que así lo piense. El fin de la subvención de terminales móviles en nuestro mercado dependerá del grado de aceptación de los propios clientes y la decisión de Orange como rival que aún mantiene este método estratégico.

La cuestión es clara: si Orange decide finalmente no subvencionar terminales en nuestro mercado, algo improbable debido a que el operador pretender ser el segundo operador gracias a su Plan Conquista 2015, al final los clientes tendrán que adaptarse.

Pero a Orange le han dejado la cosa tan fácil que merece la pena cualquier inversión para aprovecharla. Si el operador decidió a finales de 2011 anunciarnos su plan Renuevo con las mismas condiciones para nuevos como actuales clientes, no es casualidad.

Ante la idea del fin de la subvención móvil, sacada más o menos en el mes de Mayo de 2011, el operador decidió adelantarse a este movimiento y mostrarnos que no sólo ofrecía grandes ventajas (tarifas y terminales) a nuevos clientes sino también a los actuales.

De este modo el cliente tiene la percepción de que Orange tratará por igual tanto a unos como otros y no mejor a los nuevos como sucedía hasta entonces. Es aquí cuando meses después el resto de operadores, eliminan la subvención a nuevos clientes.

Primero Movistar con fecha 1 de Marzo decide no subvencionar terminales a nuevos clientes, centrándose en ampliar ventajas de los actuales. Días después Vodafone en plena incertidumbre ofrece en su web grandes descuentos en terminales móviles.

Una medida que en Marzo unido al cambio de Movistar aportó al operador rojo un buen dato de ganancias de clientes móviles. Sin embargo finalmente Vodafone decide el 10 de Abril imitar esta táctica y dejar de subvencionar a nuevos clientes.

La diferencia entre Orange y la competencia es clara, en este caso Orange decide invertir más para ofrecer lo mismo tanto a nuevos como actuales clientes mientras Movistar y Vodafone deciden en cambio desinvertir en nuevos clientes para invertirlo en actuales.

La idea por tanto de los tres operadores es que ningún cliente abandone la compañía y motivos tienen ya que al invertir más en el nuevo cliente pueden ofrecer ahora a su cliente a 0 euros el móvil que antes ofrecían con coste. Una oferta (al menos de terminal) que no superará nadie si nadie subvenciona a nuevos clientes.

Pero la situación del mercado no es así y Orange pretende continuar con la subvención a nuevos clientes lo que provoca que otros clientes puedan ver en ellos mejor oferta. Y los actuales no verán en el resto una mejor oferta con Smartphone en coste definitivo.

¿El resultado? Ya adelantamos en Kuyle! que Movistar perdió -120.000 clientes en Marzo y aunque los resultados de Abril no serán tan dramáticos debido a que Vodafone apoya esta condición, en este caso ambos tendrá más pérdida de clientes de lo habitual.

¿De qué depende por tanto que estos operadores subvencionen o no terminales? En primer lugar de Orange, si el operador deja de subvencionar todo está aclarado y el cliente tiene que adaptarse. Pero de no ser así depende de los clientes de cada operador.

Si con el transcurso de los meses los clientes siguen dejando Movistar y Vodafone de forma masiva hacia Orange o el resto de competidores al final se tendrán que estudiar la propuesta de su fin de subvención, que era rentable (pero menos) y aportaba clientes.

Si los clientes nuevos rechazan Movistar y Vodafone como operador destino tarde o temprano verán dañadas sus cuentas por mucho que los actuales clientes queden retenidos, siempre existirán clientes que seguirán comparando terminales en la competencia.

De ser así no cabe duda que ambos tendrán que dar marcha atrás o como última alternativa empezar una guerra de precios, algo con lo que no podrá competir Orange mientras subvencione terminales pero que tampoco estarán dispuestos a realizar los dos grandes.

Está claro que una guerra de precios no beneficia a estos operadores, si consiste en perder beneficio en facturación mejor no haber quitado la subvención y dejar las cosas como estaban. Que en este aspecto Yoigo está siendo el más listo de todos.

Yoigo poco a poco va limitando su subvención móvil, sin hacer mucho ruido. No se decanta ni a favor ni en contra de la subvención, pero si a favor de la financiación. Y la subvención cada vez es menor jugando a favor la visión que tenemos del mismo como low cost.

Así el operador consigue no poner en contra a los clientes, ni entrar en polémicas, pero deja casi de lado la subvención y la mantiene con sus tarifas más elevadas. Una guerra nunca vista entre grandes operadores con más del 95% del mercado en juego.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Principalmente una, en Marzo los clientes no aceptaron el cambio de Movistar ni lo harán en Abril. Y por ello ha tenido que volver a subvencionar móviles mes y medio después sólo a los clientes que vengan de Orange.

En resumen, en pocos meses podemos ver de nuevo subvención en todos los operadores pero antes habrá que ver cómo se comporta el mercado a partir de Junio con el inicio de portabilidades en 24 horas. Para más interés, en Expansión también tratan este tema.

2 comentarios:

Julio MASMOVIL dijo...

Sería muy interesante que la decisión que una posible decisión de Orange de seguir subvencionando móviles, y los buenos resultados haga que los otros dos "grandes" se planteen volver con el modelo antiguo. Aquí no se trata de móviles, se trata de tarifas.

Kuyle.info dijo...

Hola Julio,

Creo que para Másmovil es más conveniente que los grandes operadores dejen de subvencionar terminales, para estar en igualdad. Aunque bajen sus tarifas nunca podrán estar en igual de condiciones por motivos de negocio de cada operador.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.