--> www.kuyle.info kuyle.info

Vodafone podría dejar de subvencionar terminales móviles el próximo 31 de Marzo.

sábado, 17 de marzo de 2012 Kuyle.info

Fue Vodafone quién dio la voz de alarma. En Noviembre de 2011 el presidente del operador en España, Francisco Román, anunció que el modelo de negocio de los operadores móviles no debería soportar los altos costes de subvención móvil.

Dos meses después el CEO del grupo Vodafone, Vittorio Colao, anunció un cambio en el mercado con el fin de la subvención móvil. Una opinión que compartieron directivos de otras compañías, como es el caso del Presidente de Telefónica, Cesar Alierta.

Y curiosamente fueron ellos, Telefónica, los primeros en llevar a la práctica esta medida el pasado 1 de Marzo (clic). A pasado medio mes desde entonces y son varios los motivos que hacen pensar que Vodafone seguirá estos pasos el próximo 31 de Marzo.

Aunque Vodafone no se ha vuelto a pronunciar al respecto tampoco ha confirmado que pretenda continuar con la subvención móvil tal y como ha comunicado por ejemplo Orange (clic). Y es más posible que Vodafone esté al tanto de cómo afecta la medida a Telefónica.

Teniendo en cuenta que los propios operadores suelen tener aproximaciones diarias de movimientos de clientes y competidores, el único inconveniente sería como actuar ante los posibles malos resultados de clientes en Movistar estos días.

Tendríamos que tener en cuenta además, que el próximo 31 de Marzo termina el año fiscal de todo el Grupo Vodafone y suele ser el momento idóneo para realizar cambios. Tiempo suficiente para modificar los catálogos de precios de terminales móviles.

¿Una medida arriesgada? Eliminar la subvención móvil conlleva una importante reducción de costes en operadores pero también grandes inconvenientes en sus cuentas. El principal sería el aumento de pérdida de clientes al ser menos los que vienen.

Esto conllevaría una reducción del negocio por consumo móvil en un operador que ya ha sufrido una importante pérdida de clientes durante 2011 junto con Movistar. Lo importante es que las cuentas salgan y no está claro que este sea el método que lo permita.

En cambio el operador podría cambiar la imagen que los clientes tienen sobre el fin de la subvención móvil si por ejemplo al eliminar este concepto reducen significativamente sus tarifas. Esto mantendría el número de clientes pero supondría menos beneficio.

Es por ello que Movistar a decidido eliminar la subvención móvil sin reducir sus tarifas, el operador ya indica a través de sus distribuidores que sus precios de redujeron el pasado mes de Noviembre. Queda esperar, como está afectando a sus resultados.

Nota: También te puede interesar Vodafone deja de subvencionar terminales móviles el próximo 10 de Abril, lo analizamos al detalle.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Hola. En primer lugar, quiero felicitar al autor de este post porque creo que ha dado en el clavo. Es exactamente lo que opina la gente. Estoy de acuerdo en que si Vodafone hace lo mismo que Movistar, mucha gente se irá, porque si la gente (sobretodo jóvenes) está en estas compañías es por los móviles. Movistar, con su política de dejar de subvencionar móviles, perderá muchos clientes, y si Vodafone sigue sus pasos, no tardará en perderlos también. Ya he leído y escuchado a gente de Vodafone que no dudará en irse de esta compañía a otras si dejan de subvencionar móviles. Yo, que soy de Vodafone, no lo dudaré y me iré a Orange, que por lo que veo seguirán subvencionándolos. Sin duda, el único que ganará aquí será esta última compañía.

Saludos y muchas gracias por la información.

Kuyle.info dijo...

Hola Andrés,

Es una decisión menos arriesgada si todos los operadores la llevan a cabo más o menos a la vez. Pero parece que no va ser así. Vodafone quiere y a su vez no quiere eliminar la subvención móvil. Sabe que es una importante reducción de costes, pero también un duro golpe a los resultados de clientes. Tal vez si dejan de subvencionar terminales y realizan una importante rebaja en tarifas (aprox 40-50%) no sea tan arriesgado el cambio ya que también existen muchos clientes interesados en tarifas económicas. Aunque muchos piensan, que para eso están los operadores virtuales o Yoigo que seguro que siempre las ofrecen más económicas que 'los grandes'.

Ya veremos que sucede.

Gracias por tu comentario Andrés.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.