--> www.kuyle.info kuyle.info

Vodafone deja de subvencionar terminales móviles el próximo 10 de Abril, lo analizamos al detalle.

miércoles, 21 de marzo de 2012 Kuyle.info

Dicen que cuando el río suena.. y en Vodafone llevábamos varios meses escuchando rumores sobre el fin de la subvención de terminales móviles, cada vez con más fuerza. El pasado 1 de Marzo fue clave ya que Movistar anunció el fin de la subvención móvil (clic). Ahora sabemos con total seguridad que Vodafone seguirá el mismo camino el próximo 10 de Abril.

El pasado 17 de Marzo ya indicábamos en Kuyle! que Vodafone podría dejar de subvencionar terminales móviles el próximo 31 de Marzo argumentando una serie de motivos que nos llevaban a esa conclusión. No estábamos mal encaminados. Ahora sabemos que Vodafone realizará esta práctica 10 días después de lo indicado.

El operador ha anunciado hoy oficialmente que dejará de subvencionar terminales a partir del próximo 10 de Abril, de manera que sólo los actuales clientes disfrutarán de móviles a mejor precio. Vodafone decide actuar después de las vacaciones de Semana Santa para modificar su política de terminales.

En teoría Vodafone pretende tratar mejor al cliente propio que al que no lo es. En la práctica supone casi el fin de la subvención móvil teniendo en cuenta que ambos operadores concentran el 70% de clientes del mercado, son los dos grandes del mercado.

España siempre ha sido el país con mayor número de portabilidades en gran medida por la búsqueda del Smartphone deseado al menor precio. Esto provocaba el cambio del cliente entre operadores conforme terminaba su periodo de permanencia móvil.

Una medida que según explica el operador, queda solventado eliminando la subvención móvil a los nuevos clientes aunque se mantendrá el programa de puntos y un modelo similar al establecido por Movistar con financiación de terminales móviles sin intereses.

De esta forma los grandes beneficiados son sus actuales clientes que podrán renovar su teléfono móvil, según palabra del operador. Para ello tendrán que entregar su viejo móvil para adquirir uno nuevo a mejor precio bajo permanencia 12, 18 ó 24 meses.

A los nuevos clientes se les ofrece los planes de financiación sin intereses y la recompra de su viejo terminal, pero nunca gratis ni a mejor precio que los actuales clientes. El cliente podrá optar también por adquirir un móvil libre (y bloqueado) con pago al contado.

Por último tanto actuales como nuevos clientes podrán disponer de un descuento del 15% en su factura móvil durante un año si contratan una tarifa sin móvil. Este descuento que se comercializa actualmente seguirá denominándose Sim Only.

Como detalle, el operador rebaja a día de hoy un 25% en la factura móvil durante un año a todos aquellos clientes que no soliciten terminal, con permanencia de un año. Lo que significa que en breve descontará un 10% menos, con la misma permanencia.

Si analizamos más a fondo, con fecha anterior a Febrero de 2012 el operador rebajaba un 25% en factura móvil durante dos años sin permanencia. Es decir, en apenas dos meses rebaja el descuento un 10% imponiendo un modelo de permanencia de un año.

Vodafone concluye su comunicado indicando que el coste de robar clientes a la competencia es desmesurado en los operadores con unos cargos de 1.600 millones al año provocando un efecto de portabilidad de clientes entre operadores móviles en España.

Sin embargo Orange llegó a confirmar que seguirá con el modelo de subvención ya que le está aportando buenos resultados y es rentable, el cliente al finalizar la permanencia con el operador realiza un gasto mínimo del 200% del valor del terminal.

El riesgo para Movistar y Vodafone sería que otros operadores (hablamos de Orange y Yoigo) no sigan esta tendencia y mantengan la subvención móvil, atacando así su base de clientes. De ser así Movistar y Vodafone deberían rebajar mucho más su oferta.

Al final el cliente verá dos caminos posibles: Orange y Yoigo con buenos precios y subvención móvil y los operadores virtuales con tarifas low cost y posibilidad de adquirir terminales libres a buen precio en sus propias tiendas Online, sin permanencias.

Siendo positivo a esta práctica, Movistar y Vodafone pueden reducir mucho las bajas de sus propios clientes, gracias al valor añadido que intentan dar al nuevo cliente. Serían menos los que llegasen a la competencia por parte de los dos grandes operadores.

Pero serán menos aún los nuevos clientes que opten por Movistar y Vodafone. En el caso del primero, al no rebajar sus tarifas. Y en el caso del segundo, al ofrecer un descuento Sim Only con menor porcentaje y mayor permanencia que dos meses atrás.

Nota: También te puede interesar Diferencias entre ser un cliente de Vodafone y ser un nuevo cliente, a partir del 10 de Abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.