--> www.kuyle.info kuyle.info

Los distribuidores de telefonía se verán obligados a cerrar sus puertas con el fin de subvención móvil.

sábado, 24 de marzo de 2012 Kuyle.info

Los distribuidores de telefonía móvil no pasan su  mejor momento, ahora que el fin de la subvención móvil es una realidad en los dos operadores con mayor cartera de clientes de nuestro mercado, la pregunta que los propios operadores se pueden realizar es ¿y ahora tanto distribuidor móvil para qué?. 

Se prevé que este año cierren más de 300 distribuidores de telefonía móvil en España, muchos de ellos caerán por su propia pérdida de beneficio al reducirse las altas y portabilidades de clientes móvil como principal atractivo en sus beneficios.

Lejos quedan aquellos años dónde ser un distribuidor móvil era signo de ingresos.  A pesar de todo estos últimos años los elevados datos de portabilidad móvil entre operadores han conseguido mantener beneficios en muchos de estos establecimientos.

Ahora que Movistar y Vodafone han dejado de subvencionar terminales, el negocio de la distribución móvil cambia. Las tiendas de los operadores pasan de subvencionar terminales a venderlos con su coste real ofreciendo una financiación nada sencilla.

Desde siempre el Canal Online de los operadores ha sido el principal competidor y ahora deben tener en cuenta que las grandes cadenas de distribución también llegarán a serlo. Aquellas tiendas que logren ofrecer móviles al precio real más bajo, lograrán la clientela.

Y está claro que aquí las grandes cadenas tienen las de ganar mientras los distribuidores se verán obligados a cerrar ya que no podrán mantener sus elevados costes con la fuerte reducción de ingresos que les espera. El fin de la subvención móvil puede acabar también con ellos, con los distribuidores propios y franquiciados.

El mejor ejemplo lo tendríamos en Vodafone, a partir del 10 de Abril podremos conseguir un móvil con el operador al precio marcado por el fabricante con financiación gratuita. Si no adquirimos móvil podemos conseguir un descuento del 15% en factura.

Ante estas dos situaciones el cliente final preferirá comprar el móvil libre por su cuenta, al mismo precio o tal vez más económico y con similares opciones de financiación por ejemplo en Media Mark y adquirir sólo el alta de SIM con el descuento en tienda.

Pero podemos ir más allá ya que la situación indicada no deja de ser una fuente de ingresos para el distribuidor, aunque vean reducidas las altas. Cuando un cliente disponga de un terminal libre puede preferir uno los operadores virtuales de bajo precio.

Al final el distribuidor se queda sin ofrecer móvil, sin conseguir alta y sin captar al cliente. Los grandes beneficiados por lo tanto también serían los operadores virtuales. Algunos como Simyo o Másmovil ofrecen móviles libres rebajados en su tienda Online.

Sólo hará falta dos meses para que muchos distribuidores empiecen a ver pérdidas en sus cuentas y de esta forma decidan echar el cierre. Por otra parte los operadores pueden mantener sus tiendas de preferencia eliminando el resto si no dan resultado.

Una situación que ya se nota en algunos de estos establecimientos de telefonía móvil, generalmente de Movistar. Parece que Marzo y el fin de la política de terminales móviles ha provocado un mes de pocas ventas y muchas explicaciones sobre la nueva política del operador.

Tal vez la última esperanza para el distribuidor sea centrarse en la captación de clientes a través de otros productos como la telefonía fija, las líneas de datos o el ADSL. Al menos en Vodafone estos datos siguen siendo positivos y no se han visto afectados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes esta situacion, habra que buscar telefonos en CHina de calidad y poder ofrecerlos .

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Lo hemos comentado a veces, ahora que los operadores no subvencionarán terminales los teléfonos de bajo coste (Huawei, ZTE, etc) ganarán ventas. Te indico dos post de referencia:

Los Smartphone de bajo precio, un nuevo negocio que busca nuevos usuarios de datos.
http://www.kuyle.info/2011/12/los-smartphone-de-bajo-precio-un-nuevo.html

Telefónica, Mozilla, Qalcomm y Adobe se unen para fabricar Smartphone de bajo precio.
http://www.kuyle.info/2012/02/telefonica-mozilla-qalcomm-y-adobe-se.html

Un saludo.

Jenhyal dijo...

A mi me parece fantástico, porque ya los móviles son casi ordenadores y el público necesita no sólo el aparato, sino también alguien que le instruya a manejarlo, con lo que comemos de la informática nos viene hasta mejor.

gracias por la información

Kuyle.info dijo...

Hola Jenhyal,

Este es el magnífico avance de la tecnología.

Gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.