--> www.kuyle.info kuyle.info

La seguridad de Android a debate, los virus atacan el sistema de Google con gran facilidad.

lunes, 5 de marzo de 2012 Kuyle.info

Android es un auténtico coladero de seguridad, esto es al menos lo que han indicados grandes expertos de seguridad en última feria de Barcelona. Y no es que Android sea un problema tecnológicamente hablando, es posiblemente un problema de dejadez por parte del desarrollo de Google.

Parece ser que Google no ha puesto las medidas de protección necesarias y encima tiene la mayor cuota de mercado. En este sentido, la amenaza es seria y real teniendo en cuenta que los virus en Smartphone han aumentado un 1400% en los últimos meses.

El último caso ocurrió justo esta semana en Francia, dónde el troyano Foncy era capaz de enviar SMS sin autorización del usuario. Una técnica con la que los delincuentes se han embolsado cerca de 100.000 euros en apenas unos días de actividad.

Hoy en día la gente sabe que no se puede tener un ordenador sin protección pero esa convicción no ha llegado al móvil. Y el peligro es el mismo, casi no existe diferencia entre ambos. Es más, en unos meses Android será el principal foco de infección por virus.

Según indica Kapersky entre 2005 y 2010 se detectaron en el mundo menos de 1.200 ataques y ahora esa cifra se supera ahora con creces cada mes. El 75% de los virus que se localizan se encuentran en Android y luego en Symbian y Windows Phone.

En cambio iOS apenas aparece en el mapa, pese a tener una cuota de mercado similar a Android. Y eso que las amenazas pueden encontrarse en cualquier parte, aunque las aplicaciones son el gran foco frente a la navegación en los ordenadores portátiles.

Basta con esconder un virus en una aplicación que una vez descargada e instalada podrá filtrar toda nuestra información e incluso llegar a realizar transacciones bancarias. En Rusia con el troyano Alphawap que llegó a obtener un millón de euros.

Son cifras alarmantes que siempre acabarán con el mismo debate, si el problema es tan grave ¿por qué las firmas de seguridad apenas generan negocio en vender software de seguridad móvil? ¿Es una amenaza real o inflada por los intereses del sector?.

Para unos las empresas de seguridad intentan meter miedo a la gente para venderles protección, mientras otros opinan que es Google quién debería ofrecer una mínima seguridad. La mejor prueba es Bouncer, su nuevo sistema de control de aplicaciones.

Este último aspecto quedó demostrado con Yago Jesús, un especialista en seguridad que desarrolló la semana pasada en unas horas un programa sencillo de fotos eróticas para Android, le infiltró un troyano y solicitó el permiso para Android Market.

La aplicación se publicó sin problemas y si un usuario la descargaba, el móvil quedaba para total uso del troyano. Se podía acceder a todo el contenido e incluso grabar las conversaciones. Hasta que Google retiró pasadas 24 horas la aplicación.

Esto en iOS por ejemplo, es más difícil ya que es un entorno más cerrado. Pero el problema va más allá, cada vez son más los móviles de empresa que utilizan Android frente a sistemas más seguros como Blackberry como venía siendo habitual.

De esta forma, la información confidencial de móviles y tabletas estaría comprometida y cualquier empresa podría perder millones. Esto ya está ocurriendo. Y aquí los expertos en desarrollo están en ambos bandos, lo que dificulta la total seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.