--> www.kuyle.info kuyle.info

Fin de la subvención de terminales en Movistar, el operador sólo ofrece terminales libres.

jueves, 1 de marzo de 2012 Kuyle.info

¿Cuánto ha pagado por el iPhone que lleva en el bolsillo? Si ha tenido suerte o ingenio, si ha usado sus puntos o si ha optado por algunas de las tarifas más altas del contrato es posible que le haya salido gratis, al menos en apariencia. La que lo ha pagado realmente ha sido la operadora, a un precio medio de 489 euros por unidad.

Lo mismo sucede con los Smartphone, algunos de gama premiun salen más económicos por acuerdos con los fabricantes y por eso tienden a ofrecerse con más insistencia ante los clientes antes, pero el coste real no lo ve el consumidor, lo paga el operador.

Ese precio lo recupera mediante las tarifas mensuales asociadas al teléfono y firmadas mediante un contrato de permanencia. Cuando acaba el contrato, el cliente suele haber pagado con creces el terminal y obtiene nuevos puntos para poder renovarlo.

De esta forma el ciclo vuelve a repetirse, en caso de que el cliente no quiera marcharse a otro operador en busca de una oferta mejor. Citadas las tarifas, cantidad de terminales existentes y acuerdos, es difícil saber cuándo se pagará al completo el terminal.

Esta estrategia es rentable en cualquier caso, ha funcionado hasta el momento y gracias a ella el móvil se ha convertido en un dispositivo que está en el bolsillo de casi todos. El problema es que el negocio se ha visto insostenible por culpa de la portabilidad móvil.

Con la llegada de los Smartphone, con ciclos de renovación de igual periodo y teléfonos con mayores prestaciones (más caros), ha crecido el número de clientes que quieren uno. Y si un operador es capaz de ofrecerlo, siempre será con una tarifa alta.

Si el operador se ve amenazado de baja, tiende a incentivar las ofertas aumentando la subvención a modo de oferta para no perder al cliente. Y como la portabilidad es un proceso rápido, este movimiento se ha convertido en una pesadilla para los operadores.

Según indica Vodafone, el 26% de los ingresos se destinan al mantenimiento de los clientes que mayormente se destinan a la subvención de los terminales. Pero hoy no queremos hablar de este operador, sino del fin de la subvención de terminales en Movistar.

Movistar a puesto literalmente a dieta a sus clientes, un movimiento que a falta de ver su resultado afectará en mayor parte a los fabricantes móviles y gravemente a las tiendas, con menos móviles vendidos y portabilidades la actividad en ellas se desplomará.

Hoy ser cliente de Movistar tiene una ventaja, el cliente carece de permanencia. Pero si te has atrevido a entrar en la web del operador y mirar los costes de los terminales para nuevos clientes (clic) entenderás un poco mejor de lo que estamos hablando.

Y todo esto anunciado en tiempo record (cinco días antes de su práctica) e informando a los más de 700 distribuidores 24 horas antes. Hoy las tiendas Movistar han vendido poco y han argumentado mucho la nueva política de terminales del operador.

Movistar dice adiós a la subvención de terminales y da la bienvenida a la financiación. A modo de ejemplo, hoy ser cliente Movistar con un iPhone 4S 16GB cuesta 609 euros y las tarifas son, ¡las mismas! ¿Dónde está la ventaja de este cambio entonces?.

En principio y esperando que no se trate de un afán recaudatorio, esta medida conllevará valorar más a los actuales clientes, invertir más en redes móviles y poder rebajar las tarifas móviles para ser más competitivos en este mercado.

Movistar ahora financia móviles sin intereses, el precio mínimo para financiar es de 99 euros, la cuota mensual parte de 20 euros y el plazo irá de 3 a 18 meses. Existe la posibilidad de financiar a 24 meses pero en este caso los intereses los paga el cliente.

Para financiaciones inferiores a 500 euros es necesario con acudir a la tienda con tu DNI y un justificante bancario, para financiaciones superiores es necesario además presentar un justificante de ingresos. Una medida que hoy a sus clientes les a sorprendido.

Movistar lanza además el programa Renueva y Recicla por el cual compra terminales con un precio desde 0 a 245 euros para la compra de un nuevo terminal en un plazo máximo de dos meses. Por su parte mantiene el programa de puntos para renovaciones.

En su caso los clientes que hagan uso de este programa tendrán permanencia de 18 a 24 meses, la medida de mantener el programa de puntos se basa en dar más por los actuales clientes. En cuanto a precios, podeís ver el catálogo de puntos de Marzo (clic).

No sabemos si esta medida será un éxito o fracaso para Movistar. Son muchos los clientes que están a favor del fin de la subvención de terminales siempre que aporte beneficios en el bolsillo del cliente. Tendremos que esperar por tanto unos días para opinar sobre ello.

Nota: También te puede interesar Dilemas que surgen con el fin de la subvención de terminales móviles anunciado por Movistar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que los terminales que se paguen al contado no tendrán compromiso de permanencia, TODOS los terminales que vende Movistar estan bloqueados para la compañia, osea que no servirán para otras Sim hasta que se liberen. Esto quiere decir que despues de pagar 609€ por su Iphone preparense a luchar con Movistar para que les de el codigo de liberación.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

El motivo de que existan terminales bloqueados se debe al stock que el operador tiene. Al cambiar la política, el operador sigue disponiendo de los mismos terminales que antes subvencionaba, lo que ocasiona que estén bloqueados. En cambio, los nuevos pedidos a proveedores (no su propia logística) ya vienen libres. Como dices, que sentido tendría pagar 609€ por un iPhone que encima viene bloqueado.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.