--> www.kuyle.info kuyle.info

Analizamos los resultados de portabilidad de Enero de 2012 en cada uno de los operadores.

martes, 13 de marzo de 2012 Kuyle.info

La Comisión de Mercado de Telecomunicaciones acaba de anunciar oficialmente los resultados de portabilidad móvil correspondientes a Enero de 2012, un mes que marca el comienzo de año en los operadores y trae algunas sorpresas en datos conforme a lo que estábamos acostumbrados en meses anteriores.

Los grandes triunfadores siguen siendo los operadores virtuales de nuestro mercado. No en portabilidades móviles, pero si en cuanto a altas nuevas se refiere. Este segmento logra 124.690 líneas nuevas de las cuales 27.527 líneas son beneficio de la portabilidad móvil.

Es importante diferenciar aquellas líneas que proceden de alta nueva y más en este tipo de operadores que tienden a ofrecer tarjetas SIM desde 5 euros con saldo gratuito e incluso llegan a regalarlas sin saldo inicial como nuevas contrataciones .

En cambio, los clientes de portabilidad proceden de otro operador y por costumbre suelen realizar mayor consumo móvil ya que suelen ser fieles al número móvil que portan de un operador a otro y con el que realizan la mayor parte de su consumo móvil.

Los operadores virtuales que más líneas han obtenido han sido en orden de mayor a menor Pepephone, ONO, Jazztel, R y Simyo sin llegarse a definir datos oficiales de cada uno. Por otro lado operadores como Lebara y LlamaYa están a la cola.

En cuanto a ganancias netas de clientes se refiere, en segundo lugar se encontraría Vodafone con 72.290 clientes obtenidos de los cuales 4.818 clientes corresponden a portabilidad. Sorprende el dato de Vodafone, que meses atrás obtenía pérdidas de clientes.

Faltaría saber si tal cantidad de clientes que han gestionado un alta nueva en Vodafone son clientes reales de consumo o no, en referencia a las SIM gratuitas que Vodafone enviaba a través de su web desde finales de Diciembre según indicamos en Kuyle! (clic).

En tercer lugar con beneficio de clientes se encontraría Yoigo que obtiene 46.470 nuevos clientes de los cuales 15.282 corresponden al método de portabilidad. El operador consigue mantener su beneficio aunque cada vez con menos margen de resultado.

Después obtener ganancias de clientes durante todos los meses de 2011, en esta ocasión Orange ha comenzado el año perdiendo -44.180 clientes a pesar de ganar 29.589 clientes mediante portabilidad. Una diferencia que no deja indiferente a nadie.

Es posible que Orange haya retenido bajas (sin consumo emitido) durante 2011 para obtener un año de máximo beneficio y con la llegada del nuevo año haya liberado estas numeraciones retenidas para utilizarlas en otros clientes cursando su baja definitiva.

No existe en caso contrario una razón lógica para explicar el motivo por el cuál el operador consigue ganar tal cantidad de clientes de la competencia y sin embargo obtiene un dato tan negativo en saldo neto de clientes cuando esta no es su trayectoria meses atrás.

En último lugar se encontraría Movistar que sigue en la cola del mercado con su continua pérdidas de clientes, en este caso el operador pierde en total -36.270 clientes siendo la portabilidad su peor enemigo con -77.211 clientes marchados a la competencia.

La tendencia de 2011 ha sido en general un beneficio de clientes cada vez mayor para Orange, cada vez menor para Yoigo y con datos líderes en ganancia neta para los operadores virtuales mientras Vodafone y Movistar perdían clientes cada mes.

Los resultados de Enero de 2012, por lo comentado anteriormente, pueden ser engañosos y es casi probable que la tendencia de este año continúe como la del pasado y no con este vuelco del resultados salvo que se produzcan drásticas rebajas de precios.

En cualquier caso, a pesar de que la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones publicará a mediados de Abril los datos de portabilidad de Febrero de 2012, en Kuyle.info los analizaremos con datos reales antes de finalizar la semana, un mes antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.