--> www.kuyle.info kuyle.info

Telefónica reduce su beneficio un 47% en 2011, en tiempo de crisis debes ser el mejor (no el más fuerte).

domingo, 26 de febrero de 2012 Kuyle.info

La pesadilla que Telefónica sufrió el pasado año en España se da por finalizada con la comunicación de sus resultados, los datos hablan por sí solos: pérdida de 700.000 clientes y bajada del beneficio de un 46,9% en comparación con el año anterior.

Puede servir de consuelo que parte de esta pérdida de beneficio sea por la compra del operador Vivo en Brasil por un valor de 3.476 millones de euros y por las cargas del expediente de regulación de empleo realizado por valor de 2.671 millones de euros.

De no incluirse ningún importe extraordinario el beneficio de Telefónica sufriría un descenso del 16% en 2011, en cualquier caso no deja de ser un dato preocupante para un operador que juega en su mercado y hasta el momento siempre a liderado como marca.

En este sentido, el consuelo estaría en Latinoamérica dónde la compañía elevó su peso y los ingresos ya suponen el 47% del total (de los cuales el 49% procede de Brasil) de la compañía, por algo más del 25% en España y un 27% en el mercado Europeo.

Bajo esta perspectiva los ingresos en Latinoamérica subieron un 47% mientras en Europa bajaron un 1,3%, lo que al final logra amortiguar las cuentas del operador aportándole datos positivos como grupo. Es así Latinoamérica su mercado de negocio salvador.

Para muchos Telefónica está realizando en Latinoamérica lo que ya hizo en España, dominar el mercado y obtener el máximo beneficio posible. Porque el modelo de negocio de Telefónica busca rendimiento económico y liderazgo y no competitividad de precio.

Regresando a España, los datos para Telefónica no son buenos y puede que sean preocupantes. En tiempo de crisis los operadores que han realizado los mejores movimientos son los que lograrán salvar sus cuentas y ante un decrecimiento, este será menor.

Es el caso de Orange, cuyo año 2011 a supuesto unos datos redondos con gran crecimiento de clientes y de máximo beneficio desde que el grupo France Telecom adquiriese Amena y Auna en 2005. Orange supo amoldar con tiempo lo que vendría en nuestro mercado.

El operador supo mejorar como marca y liderar sus tarifas gracias al lanzamiento antes que nadie en España de unos precios que unifican tarifas para hablar y para navegar unidos a nombre de animales que favorecen su reconocimiento al adaptarlas al catálogo.

Yoigo y los virtuales siguen por buen camino, pero en este caso son ellos los que tienen clientes objetivo por delante para ganar y la actual situación económica les aporta valor, son operadores recordados como económicos. Ahora la clase no vale tanto.

Son Movistar y Vodafone aquellos operadores que necesitan cambios, las tarifas adaptadas en Smartphone llegaron tal vez tarde (o al menos después que Orange) y la imagen de marca que ambos muestran no está recientemente tan bien valorada como antes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al menos siguen creando red a pesar d sus resultados, xq si dependemos d las otras empresas, lo llevamos claro.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Está claro que Telefónica es el operador que más decidido en invertir en redes móviles, es su mercado clave y por ello resulta esencial ser pionero. En Europa, Vodafone pide a gritos crear nuevas redes compartidas entre operadores, en cada uno de los mercados.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.