--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Qué falló en el servicio de publicidad Promo Tonos de Orange? Si ofrecía descuentos en factura.

martes, 7 de febrero de 2012 Kuyle.info

Hoy nos hacemos una pregunta: ¿Qué falló en el servicio Promo Tonos de Orange? Una acción llevada a cabo por el operador para permitir a sus clientes ahorrar en la factura a cambio de publicidad entrante como tono de espera.

El servicio lanzado en Abril de 2008 permitía al consumidor una retribución máxima no indicada, aunque los pagos solían ser similares según la campaña. Empresas como Coca Cola, Bancaja, Ikea, Telecinco u Orange llegaron a anunciarse en este servicio.

¿En qué consistía? Mientras la mayoría de los clientes decidían poner tonos de espera en su móvil de forma que al recibir una llamada entrante sonase una melodía en vez del clásico tono, a Orange se le ocurrió unir este concepto asociado a publicidad en el móvil.

De esta forma el cliente que contrataba el servicio Promo Tonos, con un coste de 0,6 euros (como un tono de espera) posteriormente descontado en factura, tenía como tono de espera una campaña publicitaria reconocida de alguna de las empresas indicadas.

Así el usuario que llamaba a nuestro móvil escuchaba dicha publicidad. Considerando que un cliente tarda una media de 15 segundos en responder al móvil, cada locución tenía esta duración y posteriormente se volvía a repetir si la llamada no era aceptada.

En función de las llamadas entrantes aceptadas por el cliente, sin llegar a definir un rango, Orange realizaba un descuento mensual en la factura. Una manera simple de ahorrar cuyo (tal vez) único inconveniente puede ser la publicidad para nuestros llamantes.

En su primera campaña con Coca Cola, Orange empezó a ofrecer descuentos en facturas que iban desde los 3,6 euros a los 5,6 euros e incluían también el coste del servicio Promo Tonos. Pero conforme las campañas avanzaban el importe descontado era menor.

Y no precisamente porque Orange exigiese cada vez recibir más llamadas para obtener el máximo beneficio, considerando en un inicio que una persona que recibiese 30 llamadas al mes (1 llamada por día) obtenía en su factura el descuento máximo de 5,6 euros.

Finalmente la falta de anunciantes (y no de demandantes del servicio) hizo que fuera Orange quién se anunciase en el servicio, algo que afectó al descuento obtenido en factura. En Diciembre de 2008 los descuentos eran de 0,6 euros, el propio coste del servicio.

¿Anunciarse gratis? Fue entonces cuando algunos clientes empezaron a desactivar el servicio, en algunos foros se indicaban que Orange estaba realizando publicidad de forma gratuita al no retribuir finalmente al usuario con un descuento en el consumo.

El servicio duró unos meses más, concretamente hasta Septiembre de 2009 y llegó a tener nuevos anunciantes como Bancaja o de forma limitada la propia Selección. Ya por entonces el descuento máximo era de 1,6 euros y había que recibir al menos 30 llamadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el calculo de 15 segundos en contestar la llamada no es cierto, es mas rápido, sobre todo en el móvil. Imagino que muy pocos mensajes se escucharon completos. Mención aparte lo intrusivo que puede resultar un anuncio así.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Si pensamos que 15 segundos pueden ser 5 ó 6 tonos si es posible que se pueda tratar de una media. El móvil no lo tenemos siempre a mano, a veces suena y tardamos en sacarlo del bolso, del bolsillo o buscarlo en la habitación. Otras veces esperamos para ver si es llamada o tono. Y otras veces simplemente salta el buzón a los 30 segundos que computa como el doble del tiempo medio.

En cualquier caso es un calculo estimado y los anuncios de Promo Tonos siempre tenían esa duración aproximada.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.