--> www.kuyle.info kuyle.info

Movistar reducirá (pero no eliminará) en Marzo la subvención de terminales móviles.

martes, 28 de febrero de 2012 Kuyle.info

Resulta duro decirlo pero para muchos este puede ser el aspecto que presenten los distribuidores de Movistar desde el próximo 1 de Marzo. El mercado móvil está a punto de asistir a un cambio drástico en el modelo de negocio del sector.

El principio del fin de la subvención en los terminales móviles llegará el próximo mes de Marzo con Movistar, el líder del mercado parece decidido a revolucionar la forma inmediata sus métodos de venta para terminales para buscar su óptimo beneficio (clic). 

El operador deja entrever que la subvención de terminales llega a su fin para dejar paso a una política más racional en materia de subvención de terminales. Lo importante ahora, según refleja el presidente de la compañía José María Álvarez, son los clientes.

El cambio conllevará una importante reducción del precio de la subvención en terminales móviles lo que conllevará un aumento de precio de los mismos, una acción que de llevarse a la práctica podría suponer un duro golpe en ganancias de clientes para el operador.

El mercado está acostumbrado al método actual, el mejor ejemplo es el de Vodafone que ya intentó el pasado mes aumentar sus permanencia y reducir el coste de los terminales según anunciamos en Kuyle! (clic) sin un claro resultado final en la subida de precios.

La venta nueva a plazos de Smartphone no es algo nuevo para los operadores, en concreto Telefónica ya lo realiza en Alemania a través del servicio My Handing con O2. Y ahora la rama británica acaba de lanzar el programa leasing denominado O2 Lease.

Este programa aplica por ahora sólo para iPhone 4S a través de una cuota mensual y al final del periodo pactado O2 recompra el terminal al cliente por una cantidad que el cliente emplea en comprar un nuevo dispositivo. Una técnica demasiado compleja.

La financiación de terminales tampoco es una novedad en nuestro mercado, Yoigo aplicó el pasado año este modelo que según fuentes del mercado no supone más del 5% de sus altas. Además cadenas como The Phone House preparan también servicios de leasing.

Movistar, Vodafone y Orange ya empezaron a recortar subsidios especialmente en terminales de gama alta como iPhone o Samsung Galaxy SII, el problema es que son los propios operadores quienes han creado una espiral con la subvención de terminales.

Esta subvención se a visto insostenible con la caída de facturación por la crisis y por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, unidos al incremento de ventas en terminales Smartphone que suponen en España el 48,5% de total según GFK.

La importancia de la decisión de Movistar radica en su condición de líder del sector, su medida puede tener más influencia en la industria que situaciones como la llegada de Yoigo a nuestro mercado. Y para colmo podría ser imitada por Vodafone y Orange.

Esta medida supondría en principio una reducción de portabilidades entre operadores y una bajada en el volumen del mercado móvil. Ya en 2011 la caída de ventas de terminales se redujo un 10% provocando el cierre de tiendas (clic), esta medida lo agravaría.

Las tiendas que ofrecen la marca del operador se dedicarían a ofrecer más terminales libres o mediante financiaciones y así perderían atractivo, llevando a muchas a su cierre y concentrando los canales comerciales en torno a grandes grupos de distribución.

Nota administrador: Recomendamos que lean también Dilemas que surgen con el fin de subvención de terminales en Movistar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.