--> www.kuyle.info kuyle.info

La venta de terminales móviles desciende un 10%, afectando a fabricantes y distribuidores.

miércoles, 22 de febrero de 2012 Kuyle.info

El mercado español de telefonía móvil parece encaminarse inevitablemente a una contracción de la demanda, provocada en parte por el endurecimiento de condiciones por parte de los operadores que reducen las subvenciones de los terminales y aumentan las permanencias con el servicio.

Esa evolución ha llevado a un decrecimiento de mercado de un 10% en ventas de terminales móviles según la consultora Ametic y previsiblemente el año 2012 será más acentuado en este aspecto lo que está conllevando el cierre de nuevos distribuidores.

La consecuencia de este movimiento está afectando a los fabricantes y también a los canales de venta, principalmente a las tiendas de telefonía móvil que sólo se dedican a la venta de terminales con comisiones por alta de servicios contratados.

El canal de distribución tendrá que empezar a reconvertirse para obtener otros beneficios no relacionados con la venta de terminales, como pueden ser los accesorios que pueden ayudar a debilitar la caída pero no a salir de una reducción de ventas en escala.

De esta forma el número de tiendas de telefonía que existen en España se reduce de 7.450 tiendas en 2010 a 6800 tiendas en 2011. Lejos está ese crecimiento de 4.850 tiendas en 2006 a 7.580 tiendas como máximo histórico a principios del año 2009.

La reducción de ventas está afectando precisamente a los canales de distribución independientes, mientras las grandes cadenas (tipo Media Mark) y cada vez más las tiendas de venta online parece mejorar el beneficio que obtienen con la venta de estos productos.

La razón fundamental de este decrecimiento es la caída de subvención en terminales móviles para amortizar el beneficio óptimo del cliente, unido al precio de unos terminales cada vez más caros y como no a la competencia low cost existente en España.

Este último aspecto incentiva la venta de terminales libres o usados dejando la venta propia de los distribuidores en caída libre ya que sus productos sólo llaman la atención unidos a una permanencia. Y si la captación de clientes cae, también lo hacen los ingresos.

Resulta curioso también como la venta de terminales sencillos, aquellos que no son Smartphone y sólo sirven para hablar y enviar SMS, descendieron en España un 28% afectado especialmente por la caída de captación en los nuevos clientes de prepago.

En 2011 cerraron el 9% de las tiendas de telecomunicaciones existentes y el mercado depara un año aún más duro a excepción de las cadenas de distribución y la venta online que se encuentra en pleno crecimiento al ser cada vez más utilizada por los clientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.