--> www.kuyle.info kuyle.info

Conflictos en el negocio de la fibra óptica mientras Movistar despliega su red creando monopolio.

domingo, 12 de febrero de 2012 Kuyle.info

La fibra óptica capaz de llevar 100 megas simétricos a los hogares ha estado envuelta en la niebla desde su arranque. Poco se sabía de quiénes invertirían en ella, cuándo y dónde. Hasta que en los últimos meses se han ido desvelando algunas incertidumbres creadas que han puesto al sector en guerra.

El primer motivo es que la red de fibra óptica de Movistar llega hasta cerca de un millón de hogares y el segundo motivo es que el exmonopolio es titular del 95% de las conexiones de fibra óptica que ya están en funcionamiento en nuestro país a finales de 2011.

Estos datos han sonado como una alarma en sus rivales a pesar de existir sólo 171.000 conexiones de alta velocidad a través de fibra óptica que supondrían el 1,5% del total frente a las más de 11 millones de conexiones existentes con el servicio de ADSL

Pero lo importante, lo que ha llamado la atención en sus rivales, es que cerca de 163.000 de esas conexiones pertenecen a Movistar. Y el resumen de todo ello es simple, Movistar se está escapando de la carrera por su intención de desplegar fibra óptica.

Otros rivales como Orange han empezado ya con varios proyectos pilotos pero Vodafone y Jazztel todavía no han empezado y la idea que hay sobre la mesa es negociar acuerdos entre compañías para un despliegue conjunto que permita inversiones compartidas.

De aquí que Movistar se encuentre lejos de sus rivales en fibra óptica, mientras unos se dedican a implantarla cada vez con más rapidez otros intentan hacer cuentas de si el despliegue saldrá o no rentable y si será o no motivo de desarrollo en el sector en años.

Y si todo sigue como hasta el momento en unos meses Movistar seguirá teniendo el 95% de cuota con clientes de fibra óptica aunque la contratación total será mucho más elevada y por tanto mucho más difícil poder alcanzar el mismo resultado.

Por todo esto los competidores exigen al regulador medidas para evitar que se forme un monopolio en este negocio mientras la CMT mira hacia atrás ante la poca capacidad de inversión que muestran los rivales, ¿quién carece de razón entonces?.

Son diferentes visiones, como todo en esta vida algunos ven como un problema lo que otros asumen con toda tranquilidad. La CMT invita a los rivales de Movistar a invertir en fibra óptica y recuerda que es demasiado pronto hablar de monopolio de mercado.

A día de hoy Movistar gana clientes en fibra óptica debido a la poca rivalidad de este sector pero a su vez pierde clientes en ADSL ya que muchos de estos clientes pasan de un servicio a otro, por lo tanto no es fácil cuantificar el verdadero progreso de este negocio.

Muchos intereses contrapuestos para un tipo de acceso que da servicio a poco más de 171.000 clientes pero que se ve como una tecnología de futuro que nadie quiere perderse. Por ahora los clientes de fibra óptica de Movistar no tienen otra propuesta.

2 comentarios:

Arise dijo...

"el exmonopolio es titular del 95% de las conexiones de fibra óptica que ya están en funcionamiento en nuestro país a finales de 2011."

Euskaltel lleva muchos años trabajando con la Fibra optica exclusivamente, y aunque esté poco extendido creo que representará más del 5% de las conexiones (ya que telefonica está comenzando ahora a cablear las zonas)

Kuyle.info dijo...

Hola Arise,

Euskaltel, R, TeleCable y ONO apenas tienen el 5% del total ya que sólo trabajan en zonas concretas. Existen cantidad de ciudades (Madrid, Málaga, Valencia, Alicante, Burgos, Barcelona, Segovia, Cuenca..) dónde Telefónica tiene casi total control de la fibra con apenas competencia de ONO y en menor grado de Orange o teleoperadores locales.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.