--> www.kuyle.info kuyle.info

Vodafone amplia sus condiciones de permanencia y rebaja la subvención de terminales móviles.

domingo, 29 de enero de 2012 Kuyle.info

El mercado español de la telefonía móvil va sufrir un duro cambio, en parte obligado a los operadores. Los mismos deben reducir sus tarifas para ser más competitivos y deben ampliar nuevas redes móviles. Todo esto sin ver mermados sus ingresos, algo que a los operadores les hace pensar directamente en la subvención móvil.

El 25% del gasto de los grandes operadores es debido a la subvención de terminales, un valor similar a la inversión en redes móviles que supone el 28% del gasto total en los mismos. Y si de reducir gastos se trata la subvención de terminales es clave.

El 7 de Septiembre de 2011 ya publicamos "Lo anuncian Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo: la subvención de terminales se acaba" (clic) y aunque esto será más tarde que pronto, ya estamos viendo los primeros avisos de los operadores con Vodafone en cabeza.

El operador rojo ampliará a partir del próximo 1 de Febrero la permanencia en todos sus terminales móviles de 18 meses a 24 meses sin tener en cuenta la gama del terminal adquirido. Además subirá el precio de gran parte de los terminales subvencionados.

A partir del próximo miércoles será obligatoria la permanencia de 24 meses en todos los contratos con adquisición de terminal a través de alta nueva, portabilidad o migración. Quedan excluidos los clientes autónomos que parten de un mayor consumo por línea móvil.

Quedarían excluidos también (por ahora) aquellos clientes que realicen un canje de puntos con permanencia de 18 meses ya que es necesario realizar un consumo elevado para poder garantizar al cliente un Smartphone de gama alta al final de su permanencia.

Los clientes que adquieran una SIM sin terminal y con un descuento en tarifa del 25% tendrán permanencia de 12 meses como hasta el momento. Al igual que aquellos clientes que acepten ofertas de retención con descuentos en factura al solicitar una baja.

Por su parte los clientes Platino y Diamante podrán renovar de móvil cada 12 meses y los clientes Oro cada 6 meses pudiendo acumular un máximo de permanencia de 36 meses si solicitan cambio de terminal antes de cumplir su actual permanencia.

Vodafone empezó a liderar el fin de la subvención de terminales, realizando incluso algunos cambios polémicos como el coste mínimo de 5 euros en todos los terminales de puntos empresas (clic) que incumple el compromiso móvil gratis ofrecido.

Está claro que los grandes operadores no pueden dejar por ahora de subvencionar móviles, supondría una fuga masiva de clientes a excepción de que rebajen los precios de forma similar a los operadores virtuales, algo que también sería inviable para ellos.

La cuestión sería acertar con la táctica menos perjudicial para cada uno de los operadores, la que menos clientes les haga perder sin mermar el beneficio. Ya incluimos en nuestra actual encuesta el fin de subvención móvil como noticia estrella de 2012.

5 comentarios:

Martin dijo...

mientras telefónica ofrece una tarifa increíble en irlanda...esto es lo que hacen las operadoras extranjeras en españa. Asi nos va..

Julio MASMOVIL dijo...

Aquí el gram problema es que si dejan la subvención pero no cambian las tarifas, los operadores tradicionales perderán todo su atractivo. Los últimos informes de la CMT muestran que los usuarios ven con mejores ojos los operadores con mejores tarifas.

Kuyle.info dijo...

Hola Martín,

Es cierto que cada mercado juega a su ritmo, aún así España tiene alternativas virtuales con unas condiciones bastante buenas (para la situación del mercado restante) como Pepephone, Simyo, Másmovil o HitsMobile. Y el resto es sólo falta de tiempo.

Hola Julio,

Si aumentan la subvención y las tarifas no se reducen significa que estos operadores no están dispuestos a obtener menos beneficio, aunque aún así se traten de ganancias millonarias. Y esto al final el cliente lo percibe, los resultados de la CMT lo demuestran.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Antes la permanencia de Sim sueltas era permanencia de 6 meses con descuento del 25% durante 24 meses.

Ahora la permanencia es de 12 meses con descuento del 25% durante 12 meses.

Siempre sin adquirir terminal subvencionado. ¡Toma ya!

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Como indicábamos en el post la permanencia de la SIM con descuento es de 12 meses. Las condiciones anteriores son las que indicas.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.