--> www.kuyle.info kuyle.info

Qué debemos saber sobre la retirada (y regreso) de WhatsApp en la App Store por parte de Apple.

miércoles, 18 de enero de 2012 Kuyle.info


WhatsApp es sin duda un gran servicio para muchos, al menos por haber unido las cuatro plataformas móviles más destacadas en un único chat universal. Su funcionamiento es prácticamente similar al servicio Blackberry Messenger ya que con sólo tener el número de esa persona se agregará como contacto en nuestor móvil. Pero existen diferencias internas.

Claro está que en este caso la otra persona deberá tener instalado WhatsApp, un servicio por el que han luchado los fabricantes móviles para ofrecerlo como atractivo de servicio y que ha sido una autentica pesadilla en las cuentas de los operadores.

Contras y pros sobre un servicio del que poco sabíamos además de su funcionamiento, algo que ya indicamos en Kuyle! en Octubre de 2011 con nuestro post Todo lo que debemos saber de WhatsApp, ¿qué es y cuanto debemos confiar de este servicio? (clic).

La polémica se dio a conocer con la retirada de esta aplicación en la App Store por parte de Apple, una noticia que adelantamos (clic) en Kuyle! minutos después de comprobar el anuncio de WhatsApp en Twitter sobre la retirada de su aplicación en la App Store.

Ahora la pregunta que todos tenemos es, ¿qué ha sucedido exactamente con WhatsApp para que haya sido retirado de la App Store? Especialistas en seguridad informática avisan de los agujeros de seguridad de una aplicación que está muy de moda.

WhatsApp envía y recibe cerca de 12.000 mensajes cada segundo a todo tipo de terminales Blackberry, iPhone, Nokia o Android. Y lo hace totalmente gratis, dejando al SMS entre la espada y la pared. Ahora la polémica está servida con la retirada de la App Store.

De forma oficial sólo se conoce por medio de Jan Koum, uno de los fundadores de Apple, que no se trata de un fallo de seguridad. Todas las aplicaciones que se ofrecen en la App Store pasan por un riguroso procedimiento de revisión y así son clasificadas.

Algo que pierde credibilidad si tenemos en cuenta que WhatsApp ha sido un desastre desde sus inicios, una aplicación que ya demostró tener un fallo de seguridad al utilizar redes públicas, era posible descifrar sus mensajes con un simple analizador de protocolos.

Su solución hasta aparición de una nueva actualización fue utilizar la red 3G del dispositivo, así evitamos que la información enviada por el puerto 443 (destinado al tráfico encriptado) pudiera ser visualizada sabiendo que WhatsApp la enviaba como texto simple.

El cifrado de datos consiste en volver ilegible una comunicación con el fin de que nadie no autorizado pueda acceder a ella, sólo el emisor y el receptor conocen la clave para descifrarlo. En cambio WhatsApp no cifraba los mensajes enviados ni recibidos.

Un problema que podía seguir presente en la actualidad y que servía para no pasar la estricta política de Apple ahora que llega iMessage. Se podría aprovechar un fallo de una aplicación rival para potenciar aún más la propia en su próximo lanzamiento.

En WhatsApp además existe un problema de autenticación, la confirmación de que todas las partes de una comunicación son quienes tienen que ser. Algo que hasta el momento han podido pasar por alto los fabricantes hasta que su propio interés lo cambie.

El básico sistema escogido por WhatsApp permite que un usuario pueda replicar un número móvil y mantener una conversación con otro contacto sin tan siquiera enviar una solicitud de aceptación, algo que puede poner la información en manos de cualquiera.

En este aspecto desde Hispasec, una empresa de seguridad en tecnología de la información, confirman que sobre las cuantiosas dudas de seguridad existentes en WhatsApp una ha tenido que ser grave o muy grave para que se produzca su retirada inmediata.

Está claro que el usuario siempre busca usabilidad, una experiencia de usuario básica unida a una aplicación de éxito que disponga la mayor parte de contactos para ahorrar en comunicación. Pero no debemos descartar la seguridad de dicha comunicación.

Curiosamente hace unos días, el pasado 3 de Enero, indicamos que Blackberry necesitaba un empujón en el mercado y la compañía confiaba en que llegaría su momento (clic). Blackberry es el único fabricante que ofrece un sistema interno seguro de comunicación.

Y debido a la seguridad que ofrece este servicio (encriptado y cifrado) vimos como cualquier problema futuro de seguridad en un competidor supondría un golpe creciente para este fabricante. Algo que puede quedar demostrado con noticias de este tipo.

Ahora la aplicación WhatsApp ha vuelto a ser incluida en la tienda App Store de Apple y todo lo sucedido se quedará en simples hechos sin confirmación oficial sobre un posible error grave de seguridad, algo que los medios no han dudado en indicar en todo momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.