--> www.kuyle.info kuyle.info

Negocio sin competencia, Telefónica y ONO poseen el 97% de líneas instaladas en ascensores.

martes, 31 de enero de 2012 Kuyle.info

Los 700.000 ascensores que existen en España están obligados a contar con una línea de teléfono, servicio que casi nunca se utiliza pero que cuesta a las comunidades de vecinos cerca de 130 millones de euros.

En este silencioso mercado, Telefónica atesora una cuota cercana al 90 por ciento del negocio que responde en buena parte a la ausencia voluntaria del resto de operadores de centrarse en este tipo de mercado con volumen de beneficios millonarios.

Sólo los operadores de cable ofrecen una tímida competencia, es el caso de ONO con apenas 50.000 líneas en ascensores representando el 7 por ciento del total mientras los operadores regionales se hacen cargo de gran parte de las líneas de negocio restante.

Desde el año 1999 los nuevos ascensores están obligados a disponer de un servicio de telefonía en el interior de la cabina, con la intención de socorrer a los usuarios que cada día realizan más de 150 millones de trayectos en su vivienda o centro de trabajo.

Mientras tanto el mercado está predominado principalmente por parte de Telefónica y ONO, en el caso de Telefónica el coste de la línea es de 13,97 euros mensuales con cuota de alta e instalación de línea gratuita, que supone 167,64 euros al año.

Si contamos con la actual promoción, Telefónica ofrece hasta 2013 un coste de 6,90 euros mensuales por coste de línea que suponen un total de 82,8 euros al año por un servicio que en pocas ocasiones (o ninguna) será utilizado pero que es obligatorio instalarlo.

Por su parte ONO ofrece una cuota mensual de 12 euros al mes más 39 euros de cuota de alta y 150 euros de cuota de instalación, lo que hace que el primer año el consumo sea de 333 euros aunque en años posteriores el importe sea algo inferior a Telefónica.

Orange ofrecía este producto hace tres años en su catálogo pero en la actualidad lo a eliminado, a cambio ofrece líneas M2M que mediante notificaciones alertan del funcionamiento y estado del ascensor. Vodafone y Jazztel ofrecerían un servicio similar fuera de catálogo.

Resulta curioso que un operador no luche por un negocio que a pesar de suponer un beneficio mensual limitado, no genera gastos de mantenimiento de línea o de atención a la misma ya que una vez instalado puede estar años sin llegar a utilizarse.

6 comentarios:

Sergio (Ascensores Eleva Ibi) dijo...

El RD 1314/1997 establece que Las cabinas estarán dotadas de un equipo de comunicación bidireccional que permita una comunicación permanente con un servicio de intervención rápida. Esto tiene carácter obligatorio desde el día 1 de julio de 1999. Lo que nos preguntamos es porque esa línea no se puede utilizar hoy en día para ninguna otra comunicación, por ejemplo para aportar de ADSL a toda la comunidad de vecinos con los 100MB de ONO. Aquí lo dejo caer.

Sergio (Ascensores Eleva Ibi) dijo...

Existen dispositivos (Liceas) que funcionan con una simple tarjeta de prepago de cualquier compañía. Así te ahorras las cuotas mensuales y solo pagas por lo que hablas. El precio de la licea se amortiza pronto, viendo los costes que tiene una linea fija. Claro está que este servicio cuenta como una línea móvil tradicional y no como un servicio proporcionado a ascensores, de aquí que el porcentaje sea mínimo en Vodafone, Jazztel y Orange.

Anónimo dijo...

Creo que la mejor opción para las líneas de los ascensores es el "Contrato Cero" de MoviStar (http://goo.gl/ZJn3D).

Siempre y cuando se haga al menos una llamada cada 90 días, por ejemplo, con la excusa de que es un simulacro de emergencia en el acensor.

Kuyle.info dijo...

Hola Sergio,

Gracias por la información. No estaría mal aprovechar la línea de voz para disponer por ejemplo de un ADSL en toda la comunidad, siempre de forma limitada, aunque esto es algo que ni los operadores desean ni los organismos comparten. Vodafone y Jazztel apenas tienen cuota de mercado en el mercado de líneas fijas para ascensores, otra cosa es que existan ascensores que puedan utilizar tarjetas sim en vez de línea fija. Aquí incluso Vodafone puede proporcionar una línea fija bajo la sim, concepto Vodafone en tu Casa. El único problema que veo al disponer de una línea móvil en un ascensor, es que de vez en cuando se tiene que verificar que la línea está conectada con red, que no ha perdido la cobertura y se encuentra sin red hasta volver a reiniciar el equipo.

Hola Anónimo,

Podría ser una nueva alternativa siempre que Telefónica no ponga trabas para su contratación en ascensores. Por lo que hemos podido preguntar en el 1004, parece que no existen problemas.

Gracias por vuestros comentarios.

Mariela Parma dijo...

Muy buena entrada! Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.
Pasa por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
saludossssss

Kuyle.info dijo...

Hola Mariela,

Gracias por el comentario.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.