--> www.kuyle.info kuyle.info

Free Mobile revoluciona el mercado francés con sus tarifas y consigue 150.000 cliente al día.

lunes, 23 de enero de 2012 Kuyle.info

El mercado francés de telefonía móvil comienza su particular periodo de competencia low cost. Y es que tal y como está pasando en España está comenzado una dura guerra de precios más allá de los Pirineos.

La relativa tranquilidad que en los últimos años han vivido los distintos operadores móviles existentes en el mercado galo (France Telecom, SFR Vivendi y Bouygues Telecom) puede estar a punto de finalizarse por el nacimiento de un nuevo competidor.

Con la llegada del año nuevo la compañía Iliad que opera bajo la marca Free Mobile sacudió al mercado francés al lanzar su servicio móvil, convirtiéndose en el cuarto operador. Y lo hizo con una oferta que rompe los moldes del mercado en referencia a lo existente.

Los usuarios pueden contratar los servicios de Free desde dos euros con 60 minutos gratuitos en llamadas y 60 mensajes de texto. Otra oferta ofrece por 19,99 euros llamadas ilimitadas, mensajes ilimitados y tres gigas de navegación desde el móvil.

En ambos casos el cliente tendrá que pagar para adquirir su propio terminal, algo que no parece ser un inconveniente dado que en lo que llevamos de Enero el operador ha logrado alcanzar el millón de clientes que suponen cerca de 150.000 portabilidades diarias.

Es tal el movimiento de portabilidades en el país vecino que ante la amenaza de saturar el proceso de portabilidad Free Mobile se ha visto obligado a realizar como máximo 50.000 portabilidades al día, una tercera parte de lo realizado hasta la actualidad.

Algo inusual en el mercado que amenaza con grandes pérdidas a la competencia, mientras tanto Free Mobile espera conseguir beneficio cuando disponga de una cuota de mercado de un 5% aproximado, que de seguir así se produciría en tres meses.

Los competidores no tardaron en reaccionar y el operador low cost de France Telecom denominado Sosh lanzó al mercado un bono de 9,90 euros que ofrece 120 minutos en llamadas, SMS ilimitados y acceso ilimitado a internet a través de 30.000 puntos WiFi

De hecho SFR y Bouygues también han empezado a moverse y espera poder ofrecer una contraoferta a lo largo de esta misma semana. Lo que está claro es que el mercado ya no volverá a ser como lo era antes gracias al lanzamiento de un operador como Free.

Según ha podido saber Kuyle! el operador Free ya cambió el negocio de la telefonía fija y el segmento de internet al irrumpir con su oferta triple-play (llamadas de voz, acceso a internet y televisión) que se convertían en una referencia en su momento.

Todo esto hace más de una década cuando Free llegó al mercado francés con una tarifa plana de banda ancha mientras el resto de competidores cobraba por descarga. Ahora quiere repetir la jugada en el sector móvil y por ahora lo está consiguiendo con éxito.

Por ello Free Mobile también a decidido ofrecer un descuento de cuatro euros para sus clientes de móvil que tengan contratado el servicio triple-play, de esta forma la tarifa plana de dos euros sería gratuita para todos los clientes que la contrataran.

La cuestión final será ver cómo responden los usuarios con este nuevo escenario móvil. Y queda claro que el inicio de la guerra de tarifas en Francia deja otra incógnita, como quedarán las cuentas de las grandes compañías que estaban presentes hasta el momento.

¿Llega al fin la tarifa plana verdadera en el país vecino a precio reducido o es un movimiento descontrolado del sector? ¿Llegará una propuesta similar en España? La propuesta más parecida en España es Yoigo al ser el cuarto operador y tener infraestructura propia.

Además Yoigo tuvo que hacerse un hueco en el sector con tarifas más bajas que la competencia pero en cualquier caso pagando un precio por minuto y no ofreciendo una tarifa plana sin límite de llamadas y mensajes a un precio bastante reducido.

Esto en España aún no existe pero los operadores tienen cada vez más claro que la voz y los mensajes de texto tienen los días contados y que la opción de disponer de internet en el móvil ha cambiado el consumo móvil de los clientes en medio mundo.

3 comentarios:

Irian dijo...

Otro parecido:

Yoigo tambien saturo el sistema de portabilidad, aunque en este caso el suyo propio.

Estupendo post.

Martin dijo...

ojala viva para ver alguna tarifa parecida en España... y si algo queda claro es que si con esa tarifa se sacan beneficios, cuanto nos roban las actuales compañias? mejor no pensarlo

Kuyle.info dijo...

Hola Irian,

Como indicas el problema de Yoigo fue de expectativas, saturó su departamento de portabilidad debido a la gran avalancha de clientes que hicieron un cambio hacia este operador. Algo lógico sabiendo la gran campaña publicitaria que realizaron en plena época navideña.

Hola Martin,

Claro está que en la actualidad las compañías ganan millones y el problema está en que nadie quiere perder beneficio. Se considera pérdida si un año ganas menos que al año anterior, a pesar de ganar millones de euros. En España tendremos algo parecido, todo es esperar, pero la CMT tiene que luchar para conseguir este tipo de competencia y facilitarla en el mercado. Entonces hablaremos de otros problemas como escasa inversión en la red móvil o un servicio de atención aún más escaso.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.