--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Cómo reducen los operadores la velocidad en las líneas de internet móvil?

martes, 3 de enero de 2012 Kuyle.info

Cuando un cliente supera la descarga máxima de su tarifa el operador suele dar dos alternativas para seguir navegando, pagar por el exceso de MB utilizados o disponer de una reducción de velocidad en la línea que suele ser a 128Kbps.

Cada vez es más frecuente la contratación de tarifas con reducción de velocidad que permiten mantener controlado el consumo mensual evitando sorpresas en factura. De esta forma la velocidad de navegación se reduce una vez superado el máximo de descarga.

La pregunta que todos los clientes se hacen es, ¿cómo consigue el operador reducir la velocidad en nuestras tarifas de datos? Tanto si dicha tarifa está siendo utilizada en un terminal Smartphone como si se trata de navegación a través de un módem USB.

Cuando un cliente contrata una tarifa de datos dispone de Banda Ancha 3G, que permite al usuario utilizar el máximo de Banda Ancha disponible en su línea en función de la velocidad máxima de la tarifa (generalmente 3,6Mbps ó 7,2Mbps) y del dispositivo.

Cuando la red del operador móvil detecta que la línea de datos a superado el máximo de descarga permitido durante un ciclo de facturación, por ejemplo 300MB en una tarifa de Smartphone o 2GB en una tarifa para módem USB, reduce la Banda Ancha disponible.

Así el cliente pasa a disponer de Banda Ancha Limitada (básica o reducida en algunos operadores) que permite una navegación máxima de 128Kbps en la línea del cliente. Entrando el nuevo ciclo de facturación el cliente vuelve a disponer de Banda Ancha 3G.

De esta forma el operador se asegura que no se utilicen en exceso las líneas de navegación  reduciendo su velocidad al llegar al punto máximo de descarga. Una práctica habitual hoy en día en la mayor parte de operadores que han dejado de tarificar el exceso.

Existen otras alternativas de Banda Ancha, por ejemplo la utilizada por Vodafone en su tarifa de navegación Oro que permite disponer de 10GB de navegación con prioridad en red, 10GB más sin reducción de velocidad y después con reducción a 128Kbps.

En este caso lo que el operador realiza es activar una Banda Ancha prioritaria al cliente durante los 10 primeros Gigas de navegación para disponer siempre de la máxima velocidad a excepción de que exista una saturación en las redes móviles del operador.

Posteriormente el operador nos pasará a Banda Ancha 3G que nos permitirá navegar entre los 10GB y los 20GB a máxima velocidad pero sin tener una navegación prioritaria en red, por lo tanto la navegación depende de otros factores como la calidad de la red.

Una vez superados los 20GB de navegación el operador nos activará la Banda Ancha Limitada encargada de que nuestro dispositivo no navegue a más de 128Kbps. La tarifa Internet Oro de Vodafone es la única que garantiza prioridades de navegación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.